“Teníamos que comprarles lo que ellos nos vendieran y a como ellos nos lo dieran”, narró una habitante de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde civiles se enfrentaron a la Familia Michoacana dejando 14 muertos y siete lesionados.
En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, la mujer, quien prefirió ocultar su identidad, contó que por ello, la gente se rebeló al grupo armado.
“Estoy bien consciente de que la gente reaccionó, se les estaba haciendo sus caprichos (al grupo armado), ya no podían ver a que uno tuviera puercos porque lo levantaban, si tenías maíz te levantaban”, reveló la habitante.
Señaló que tras el enfrentamiento del 8 de diciembre, su esposo, padre y cuñado se encuentran desaparecidos.
“Ellos iban rumbo a Toluca en plan de trabajo, mi esposo tenía su camión cargado de cañas. Desaparecieron ese día, aunque ellos no estuvieron en el enfrentamiento, pero salieron esa tarde”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) 10 de las personas fallecidas son posibles integrantes del grupo criminal y 4 son vecinos de la zona.
Actualmente, los policías estatales vigilan los autos que entran y salen de Texcapilla.
Se construirá cuartel de la Guardia Nacional
El general José Martín Luna de la Cruz, comandante de la 22 Zona Militar, informó que se va a establecer un cuartel permanente de la Guardia Nacional en esta área.
“Por lo pronto atender las necesidades más apremiantes de los productores que es sacar la cosecha, porque las tienen que comerciar, tienen que ir a venderlas para poder sobrevivir”.
Además en Texcapilla “se va a construir una compañía de la Guardia Nacional, con 120 elementos, con un helipuerto, más aparte presencia permanente del Ejército Mexicano y de policía estatal”, aseguró el militar.
“Estamos en pláticas con los pobladores porque necesitamos un predio. Vamos a establecer filtros carreteros en todos los puntos que ellos aquí mismo han manifestado dónde quieren la seguridad”, indicó Luna de la Cruz.
Con información de Claudia González