Toluca, Méx.-Al cumplirse 11 días de que decenas de familias de tres colonias de Chalco continúan viviendo bajo las aguas negras porque no funciona un colector que inició su construcción desde la gestión estatal anterior, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que no se escatimarán esfuerzos y recursos para que los damnificados regresen a la normalidad.
“Va a haber apoyos suficientes, como lo hemos dicho, nos ha instruido la gobernadora (Delfina Gómez Álvarez) a que no escatimemos esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila”, dijo en entrevista en Toluca el funcionario mexiquense.
El gobierno estatal reforzó las acciones de atención en las colonias de Chalco afectadas por las lluvias y mantiene la presencia permanente de los equipos de emergencia, dio a conocer.
Lee también Vecinos de Chalco cumplen 10 días bajo aguas negras; en riesgo su salud por inundaciones
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina han entregado equipos de limpieza y saneado casi todas las cisternas que se han visto afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco, comentó.
Aunque la tarde-noche de ayer se registró una lluvia en esa zona, lo que complicó los trabajos que se llevan a cabo porque el agua sigue en varias calles y domicilios de las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco.
Horacio Duarte explicó que porque aún continúa la emergencia en Chalco, Protección Civil del Estado de México mantiene instalado un Sistema de Mando de Incidentes, donde coordina las acciones de apoyo a la población.
Lee también ¿Qué provocó la mega inundación en Chalco?
“Con CAEM estamos planteando un proyecto para hacer un nuevo dren a mediano plazo y de esa manera logremos evacuar toda esa agua que sin duda ha sido la afectación más grave en este momento", agregó.
Además, dijo que la Secretaría del Bienestar estatal efectúa un censo para determinar la entrega de apoyos a la población, en las cuales también participa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
jf/rmlgv