Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Toluca, Méx.- Poner en marcha alternativas para resolver el desabasto de agua en el centro histórico de Toluca fue la solicitud por parte del sector empresarial para el presidente municipal, Juan Maccise, pues la escasez ha impactado en algunos los negocios que no tienen recurso para desarrollar sus actividades, en especial los restaurantes y locales con venta de comida.
En una reunión entre empresarios y el alcalde de Toluca, tanto el representante de la iglesia católica hasta los restauranteros y comercios señalaron la problemática que conlleva la baja en el suministro de agua, a partir de la sequía en el Sistema Cutzamala.
Señalaron que el primer cuadro es el más afectado, toda vez que depende de dicho abastecimiento, por lo que están librando la emergencia con la compra de pipas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón informó que en Toluca al menos el 15% de los restaurantes han implementado alternativas como mingitorios secos para hombres, van por la compra de baños secos para mujeres, además han invertido en el cambio por llaves de agua y baños ahorradores.
Lee también: Ante escasez de agua, la UNAM emite 7 recomendaciones para su cuidado
Explicó que un restaurante con capacidad para 100 personas opera con una pipa por semana, pero para ahorrar agua, los afiliados a la Cámara buscan equipos más sofisticados como lavalozas, además de otros mecanismos, como cisternas, pero eso implica una inversión de hasta 50 mil pesos o más y los negocios todavía no están en la posibilidad de hacerlo.
Afirmó que la mayoría de los lugares hacen cosas extraordinarias para utilizar el recurso de forma medida y con cautela, para ahorrarla o llegar a la operación en la noche; pues si hay un evento importante, “la mayoría de los negocios se están tronando los dedos para ver si alcanza para la cena”.
En tanto, Monseñor Guillermo Fernández, indicó que el centro es una zona comercial, por lo que llamó a los locatarios y al gobierno local para apostar en la implementación de mecanismos para “cosechar” el agua de lluvia, “no es la palabra, pero en las nuevas casas, podemos exigirles depósitos pluviales”.
Explicó que hay una parroquia que cuando se comenzó a construir, implementaron un sistema de captación de 30 mil litros y sirve para el agua de los baños, además otros depósitos para regar el jardín. Afirmó que un pino o cedro conserva de 200 a 400 litros de agua y por ello, también llamó a la reforestación, mientras que resaltó, se hablaba del drenaje sanitario.
Lee también: Consumo de agua no aumenta precio en garrafones en Ecatepec; piden regularizar venta de agua
Lamentó que de no comenzar con mecanismos de captación de agua pluvial, lleguen a niveles graves como por ejemplo la Laguna de Ojuelos, que antes era un caso receptor de agua de lluvia y que está seco.
Neza se prepara para segundo recorte de agua
Nezahualcóyotl, Méx.- En el mes de marzo el gobierno de Ciudad Neza iniciará un programa emergente de apoyo a la población por la disminución de agua potable que se prevé al comenzar la primavera y el incremento de la temperatura.
Las autoridades locales advierten que en unas semanas más se agudizará el déficit del líquido en gran parte del territorio, por lo que ya se preparan para paliar la situación.
El alcalde Adolfo Cerqueda informó que hace unos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó que se reducirá aún más el líquido proveniente del Sistema Cutzmala.
“La semana pasada fuimos notificados por la Conagua de una segunda reducción que ya se hizo para el municipio de Nezahualcóyotl. Nosotros lo que ya venimos trabajando con la Caem y con la Conagua es un esquema de intervención en las colonias donde vamos a tener más impacto en la falta de agua”, dijo
Lee también: Crisis de agua que derive en el Día Cero, estrategia de la oposición para imponer miedo: Morena
Aunque las colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl son las que sólo reciben agua proveniente del Sistema Cutzamala, el gobierno municipal prepara un plan para todo el municipio.
“Ante la situación que presenta el Sistema Cutzamala se trabaja coordinadamente con la Comisión del Agua del Estado de México y la Conagua para activar 100 puntos hidratantes que consisten en la colocación de 100 contenedores de agua de 5 mil litros en los puntos de mayor escasez y que abarcan principalmente la zona centro de Neza”.
“Son tanques que les llaman tinacos cisternas de 5 mil litros y la inversión prácticamente, tenemos almacenados esos carros cisternas que en algún momento fueron utilizados, están almacenados y en buenas condiciones y están ahorita teniendo su proceso de lavado y desinfección y serán los que estaríamos colocando”, explicó.
De acuerdo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, se estima que la falta de líquido afectará a aproximadamente 120 mil familias de al menos 10 colonias.
Lee también: Diputada de Morena propone hasta 9 años de cárcel por "huachicoleo" de agua
“Dónde se ubican estás familias: en la colonia El Sol, Estado de México, Las Vírgenes, Juárez Pantitlán y de ahí una parte en un sector de la Evolución, otra Aurora, Benito Juárez Segunda y Tercera Sección, La Perla y un ramal que viene a la Reforma”, comentó.
Durante la administración del exalcalde Juan Hugo de la Rosa se pusieron en operación esos tanques de 5 mil litros en las colonias donde había escasez y a esos puntos llegaba la gente a llenar sus tinacos para llevarlos a su casa porque era más fácil que las pipas llegaran a las comunidades.
uul/rmlgv