Toluca, Méx.- Durante la temporada de Navidad aumenta en promedio por persona de 1 a 1.5 kilogramos la generación de basura por habitante diariamente, el 40% está conformado por envolturas y moños de regalos, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
Por lo que a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos (DGMIR) invitó a celebrar una Navidad Sustentable, pues es necesario ser conscientes y responsables para contribuir a cuidar el planeta y el medioambiente, sin perder las tradiciones.
Lee también Cruz Roja Edomex alista vacuna Pfizer contra el Covid-19 a menor precio que en farmacias privadas
Entre las recomendaciones se encuentra realizar un consumo responsable; elegir artículos que generen poco o ningún residuo; prescindir especialmente de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños o preferentemente utilizar material reciclado o reutilizado; así como evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
Asimismo, elegir artículos que no utilicen baterías, ya que las pilas desechables son un residuo de difícil tratamiento y alto costo o preferentemente usar pilas recargables.
Al recibir algún regalo con envoltura, propone como una opción cambiar los hábitos y guardar los empaques, bolsas o embalajes para ser reutilizados en otra festividad; así como compactar y separar estos residuos antes de desecharlos para facilitar su recolección y reciclaje.
Mediante la implementación de este tipo de acciones, señaló la dependencia, disminuye la cantidad de residuos generados, beneficiando de esta manera la economía familiar y especialmente el cuidado del medio ambiente.