Naucalpan y Ecatepec se ubican entre las cinco ciudades del país donde la percepción de inseguridad de los ciudadanos, especialmente de las mujeres es más alta de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el bel último trimestre del 2023, cuyos resultados se dan a conocer hoy.
Naucalpan se ubicó en el segundo lugar del país, sólo después de Fresnillo, donde los habitantes se sienten más inseguros, percepción de peligro a ser asaltados o atacados se incrementó 3.7 puntos en el último trimestre al pasar de 87.3% a 91 % de en diciembre de acuerdo a la encuesta del INEGI.
Ecatepec se ubicó en el cuarto lugar nacional en inseguridad, -después de Uruapan que se ubicó en el tercer sitio- donde los habitantes también reportaron un incremento de 4.1% en el riesgo de ser asaltados o agredidos al pasar de 84.6% a 88.7% en el último trimestre, reveló la ENSU.
Lee también: Vecinos bloquean ahora Periférico Norte por falta de agua
Esta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se realiza en 75 ciudades del país, de las cuales ocho son del Estado de México y son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Atizapán de Zaragoza, donde entre el 91% y el 55% de la población se siente insegura.
En estas ocho ciudades mexiquenses, en el último trimestre en cinco de ellas aumentó el número de ciudadanos que se sienten inseguros además de Naucalpan y Ecatepec, pues en Chimalhuacán pasaron de 72.1% a 79.9%, en Tlalnepantla aumentaron de 71.7% a 72.4% y en Atizapán de Zaragoza subió de 56.4% a 58.2% de los encuestados en el último trimestre, quienes manifestaron miedo a ser asaltados o agredidos.
Mientras que en Toluca la percepción de inseguridad bajó del 86.2% a 80.6%; en Cuautitlán Izcalli descendió de 78.2 a 73.6% y en Nezahualcóyotl pasó de66.8% a 58.5% en el último trimestre de 2023 de acuerdo a la ENSU.
En tanto que en el comparativo anual de percepción de inseguridad entre el año 2022 y el 2023 en siete de estas ciudades mexiquenses descendió la percepción de inseguridad, con excepción de Naucalpan donde hace un año el 89.7% de la población se sentía en peligro de ser asaltada, mientras en el último año este porcentaje subió a 91 %.
De acuerdo a la ENSU los sitios más inseguros para los ciudadanos son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, calles, carreteras, mercados, parques, automóvil, centros comerciales, trabajo, casa y escuela, en ese orden.
ag