Edomex

Naucalpan y Ecatepec, municipios con más alta percepción de inseguridad, según el Inegi

Subió percepción de inseguridad en la capital a fin de año
19/01/2024 |05:19
Rebeca Jiménez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Naucalpan y Ecatepec se ubican entre las cinco ciudades del país donde la percepción de inseguridad de los ciudadanos, especialmente de las mujeres es más alta de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el bel último trimestre del 2023, cuyos resultados se dan a conocer hoy.

Naucalpan se ubicó en el segundo lugar del país, sólo después de Fresnillo, donde los habitantes se sienten más inseguros, percepción de peligro a ser asaltados o atacados se incrementó 3.7 puntos en el último trimestre al pasar de 87.3% a 91 % de en diciembre de acuerdo a la encuesta del INEGI.

Ecatepec se ubicó en el cuarto lugar nacional en inseguridad, -después de Uruapan que se ubicó en el tercer sitio-  donde los habitantes también reportaron un incremento de 4.1% en el riesgo de ser asaltados o agredidos al pasar de 84.6% a 88.7% en el último trimestre, reveló  la ENSU.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Esta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se realiza en 75 ciudades del país, de las cuales ocho son del Estado de México y son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Atizapán de Zaragoza, donde entre el 91% y el 55% de la población se siente insegura.

En estas ocho ciudades mexiquenses, en el último trimestre en cinco de ellas aumentó el número de ciudadanos que se sienten inseguros además de Naucalpan y Ecatepec, pues en Chimalhuacán pasaron de 72.1% a 79.9%, en Tlalnepantla aumentaron de 71.7% a 72.4% y en Atizapán de Zaragoza subió de 56.4% a 58.2% de los encuestados en el último trimestre, quienes manifestaron miedo a ser asaltados o agredidos.

Mientras que en Toluca la percepción de inseguridad bajó del 86.2% a 80.6%; en Cuautitlán Izcalli descendió de 78.2 a 73.6% y en Nezahualcóyotl pasó de66.8% a 58.5% en el último trimestre de 2023 de acuerdo a la ENSU.

En tanto que en el comparativo anual de percepción de inseguridad entre el año 2022 y el 2023 en siete de estas ciudades mexiquenses descendió la percepción de inseguridad, con excepción de Naucalpan donde hace un año el 89.7% de la población se sentía en peligro de ser asaltada, mientras en el último año este porcentaje subió a 91 %.

De acuerdo a la ENSU los sitios más inseguros para los ciudadanos son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, calles, carreteras, mercados, parques, automóvilcentros comerciales, trabajo, casa y escuela, en ese orden.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ag

Te recomendamos