Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
NAUCALPAN, Méx.- Este ayuntamiento empezó a enviar más de 600 toneladas de basura al día al relleno sanitario de Tersa del Golfo en Cuautitlán Izcalli, luego de que autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) colocaron sellos de suspensión en el confinamiento metropolitano de BioMerik en Rincón Verde.
Así lo informó Aníbal Bram Falcón, director de Servicios Públicos de Naucalpan quien aseguró que el cierre del relleno sanitario de Rincón Verde, no afectará el servicio de recolección de basura en más de 200 colonias de Naucalpan.
Los habitantes de Naucalpan generan poco más de 600 toneladas al día, que eran confinadas en el relleno sanitario de BioMerik en Rincón Verde, que a partir de esta semana son trasladadas a 33 kilómetros de distancia, hasta Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, donde se ubica Tersa del Golfo, indicó Aníbal Bram.
También lee Rescatan a 52 gatos y 4 patos en mal estado en un predio habilitado como refugio animal en Edomex
Tersa del Golfo prácticamente cobrará lo mismo que BioMerik, 256 pesos por cada tonelada, indicó el director de Servicios Públicos. Cifra que multiplicada por 600 toneladas da 153 mil 600 pesos al día, que representan 4 millones 608 mil pesos al mes, el presupuesto que destina Naucalpan para el confinamiento de la basura.
El traslado sólo implicará un mayor gasto de combustible y mayor tiempo para cada camión recolector de basura, lo que no debe afectar el cumplimiento de las rutas de recolección de basura en las comunidades de Naucalpan, que llevan un sistema de paso de cada tercer día, apuntó Anibal Bram.
El funcionario municipal confió que el cierre del relleno sanitario de Rincón Verse sea sólo por unos días , pues al parecer la empresa BioMerik “sólo adeuda el cumplimiento de un documento por un trámite administrativo”.
No obstante vecinos de Rincón Verde y comunidades aledañas han señalado una serie de irregularidades con las que opera este confinamiento metropolitano, como olores pestilentes, fauna nociva y lixiviados, por lo que exigieron a la PROPAEM una revisión exhaustiva del cumplimiento de la NOM-083.
LL