NAUCALPAN, Méx.- “Aún estamos saliendo de la emergencia financiera y el quebranto económico en el que Patricia Durán dejó a la administración naucalpense, por el cual están bajo investigación 10 ex servidores públicos” señaló la alcaldesa Angelica Moya Marín en conferencia de prensa
Moya Marín también afirmó que de los 3 mil 500 millones de pesos que dejó la anterior administración en Naucalpan, se lograron pagar mil 500 millones de pesos. A pesar de reconocer que aún se enfrentan adeudos por más de 2 mil millones de pesos, dio a conocer que han logrado salir del buró de crédito, lo que les ha permitido pasar de una calificación “en riesgo” a una “estable”, por parte de las calificadoras.
Por el manejo irregular de recursos públicos, 10 ex servidores públicos están sometidos a un proceso de sanción por parte de la Secretaría de la Contraloría, recordando que la anterior administración municipal dejó de pagar salarios hasta por medio año a los empleados municipales.
Leer más: Rescatan a 4 niños y 2 mujeres tras quedar atrapados en un incendio de una vivienda en Naucalpan
Entre los adeudos hay 143 millones de pesos de laudos laborales, una deuda al Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 56 millones de pesos; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le deben 80.4 millones de pesos y al SAT 780 millones de pesos de ISR retenido. La deuda con el ISSEMyM de 72 millones de pesos, ya fue cubierta.
El pagar mil 500 millones de pesos de adeudos, ha implicado que Naucalpan deje de hacer obras, bachear, iluminar calles y otorgar los servicios que merecen los naucalpenses, reconoció la presidenta municipal, quien aseguró que “la casa ya se está poniendo en orden”.
La alcaldesa Moya Marín, rechazó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acuse al actual gobierno de Naucalpan de malos manejos o desvío de recursos.
“Respecto a lo que ha circulado en medios de comunicación sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, puedo asegurar que en lo que va de mi gobierno las entidades fiscalizadoras no han determinado daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, pues actualmente nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones”, aseguró Angelica Moya.
Rafael Funes Díaz, Contralor Interno de Naucalpan, relató que la ASF realizó una auditoría al actual gobierno municipal y emitió diversas observaciones para ser aclaradas. Algunas ya fueron solventadas, mientras que otras, como el caso de los pozos que no estaban en funcionamiento debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había dotado de la energía eléctrica para su funcionamiento, ya se encuentra solucionado.
Leer más: Reciben en Naucalpan basura de la CDMX
Agregó que en el mismo caso se encuentran los pagos que presuntamente no están de acuerdo con el tabulador. “Lo hemos ido resolviendo para hacerles ver que los pagos sí son coherentes con el tabulador autorizado. Y ese es el momento en el que estamos, aclarando ante la Auditoría Superior esas observaciones”.
sg/cr