.- Una serie de esculturas como “Andante”, “El Mechalero”, Cri-Cri, e incluso una de Juan Pablo II, han sido mutiladas en espacios públicos por ladrones para venderlas por kilo como fierro viejo, informó Arturo Trueba Urbán cronista municipal.

En el último robo registrado el pasado viernes 8 de diciembre, afortunadamente policías municipales lograron detener a dos sujetos en el momento en que habían desprendido un paraguas y un violín de bronce de la escultura “Andante”, ubicada en el bajo-puente “Elisa Carrillo” en Lomas de Atizapán, informó el cronista municipal.

Este robo sólo es uno de varias mutilaciones que han sufrido diferentes en Atizapán de Zaragoza en las últimas semanas, entre ellas la sustracción de las piezas metálicas de un “maguey” y un “perro” en la escultura “El Mechalero” en la Plaza Adolfo López Mateos en Atizapán Centro, lo que motivó al retiro del resto de la pieza escultórica, para su resguardo por parte de las autoridades municipales y evitar que continuara siendo desmantelada la obra.

Lee también:

Arturo Trueba indicó que personal de la Subdirección Jurídica de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, confirmaron la detención de dos personas, acusadas de dañar y robar un fragmento, consistente en un “violín y paraguas” metálico de la escultura “Andante”, obra de la artista plástica atizapense Cecilia Vélez, quien es también autora de la escultura "Compás" ubicada en la glorieta del Deprimido Vial Chiluca; así como las obras "La Familia" y "Mujer Indígena", ambas en el Paseo Jinetes de Las Arboledas.

Los presuntos ladrones fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense, quien habrá de determinar su responsabilidad en este robo, que además daña el acervo artístico que es propiedad municipal.

El cronista afirmó que la escultora Cecilia Vélez, autora de la pieza “Andante”, que fue colocada en el bajo-puente “Elisa Carrillo” en Lomas de Atizapán en el año 2020, es una obra que fue donada formalmente al Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Obras Públicas, con lo cual está inscrita como parte del Patrimonio Municipal.

Lee también:

La escultura “Andante” fue hecha en bronce y pesa aproximadamente media tonelada; mientras que el “Violín” sustraído pesaría al menos 100 kilos.

Para su robo, los delincuentes rompieron la estructura que une al “violín” con un “paraguas” y con el resto de la estructura que sostiene la escultura.

Además de las esculturas “Andante” y “El Mechalero”, otras obras artísticas han sido objeto de robos, entre ellas la figura de “Juan Pablo II”, ubicada en el camellón del Bulevar Ignacio Zaragoza, en la zona norte de Atizapán, donde fue robada la figura de la “niña”, que daba la mano al Papa.

Así como el robo del “Grillito Cantor” en la escultura en honor a Francisco Gabilondo Soler, frente a la Comercial Mexicana de Hogares de Atizapán.

La detención de viernes pasado ocurrió gracias al trabajo del Centro de Mando C4, donde a través de las cámaras de videovigilancia fue detectado el ilícito, puntualizó el cronista municipal.

Arturo Trueba lamentó que los delincuentes destruyan piezas de artes para venderlas “por kilo” al mejor postor, además de que estos robos también afectan la infraestructura urbana como señalamientos viales y atarjeas y coladeras.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses