Los ayuntamientos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan ofrecen tinacos, bombas y cisternas con descuentos de hasta 60% de su precio comercial, para que los vecinos tengan donde almacenar agua en esta temporada de estiaje.
En Atizapán de Zaragoza, del 9 al 14 de febrero, el alcalde Pedro Rodríguez había entregado 4 mil 931 de 10 mil tinacos subsidiados como parte del Programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua.
Con estos 10 mil tinacos la población podrá enfrentar la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que se resiente por la reducción gradual que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho del afluente del Sistema Cutzamala, que es la principal fuente de abastecimiento de los atizapenses, indicó el alcalde.
Lee también: Se mantiene contingencia ambiental para este sábado 24 de febrero en el Valle de México; estos autos no circulan
“Esto es gracias a sus impuestos, a nadie le estamos regalando nada, eso que no se nos olvide. Estamos únicamente aplicando el dinero de sus impuestos, pero es también cuando ustedes tienen que exigir, porque otros gobiernos desaparecen sus impuestos y no le dieron nada a la población”, subrayó.
Los tinacos con capacidad de mil 100 litros, que tienen un precio en las ferreterías de 3 mil 500 pesos con este programa se ofrecen en mil pesos.
En Naucalpan ofrecen cisternas y tinacos de diversas capacidades con descuentos entre 30%, 45% y hasta 50% a vecinos organizados en el programa Con la Comunidad Juntos Reconstruimos Naucalpan del DIF municipal, con el que hasta el momento han entregado cerca de 700 contenedores de agua, informaron autoridades.
Cisternas de 10 mil litros, cuyo precio comercial es de 43 mil pesos, con este programa el proveedor las vende en 21 mil 250 pesos; las de 5 mil litros, cuyo precio de venta es de 20 mil 199 pesos, quedan en 9 mil 200 pesos y las de 3 mil litros, de 16 mil 985 pesos bajan a 5 mil 300 pesos.
Los tinacos de 450 litros, cuyo precio es de 2 mil 90 pesos se ofertan en mil 200 pesos; los de 750 pesos bajan de 2 mil 363 pesos a mil 400 pesos; los de mil 100 litros de 3 mil 181 pesos a mil 850. Mientras que las bombas de agua de potencia de ½ Hp, que tienen un precio comercial de 657 pesos se pueden conseguir en 510 pesos.
En ambos municipios estos precios se aplican a los vecinos que comprueban con identificación oficial y comprobante de domicilio su lugar de residencia.
En el caso de Huixquilucan, a través del programa Agua Solidaria, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco entregó tinacos a mitad de precio en beneficio de 160 familias de San Cristóbal Texcalucan.
Lee también: Gobiernos de CDMX y Edomex tienen “interés común” en que haya agua en los hogares, afirma Batres
Al entregar estos tinacos, Romina Contreras explicó a los beneficiarios que estos depósitos tienen capacidad para almacenar hasta mil 100 litros de agua potable cada uno y cuentan con una vida útil de hasta 30 años, además de que el líquido se conservará limpio y ayudará a abastecer las necesidades de las familias en sus viviendas.
Estos tinacos tricapa tienen un precio promedio de 3 mil 500 pesos y el ayuntamiento de Huixquilucan gestiona su compra para que las familias que los necesitan sólo paguen 50% de su valor en el mercado, indicaron autoridades locales.
En Tlalnepantla también iniciaron con la entrega de 5 mil tinacos a familias que padecen la escasez de agua, aunque en este caso se entregan de forma gratuita.