Ixtapaluca.- Un alumno murió luego de golpearse la cabeza con un tubo durante una clase de educación física, en la secundaria “Gabriela Mistral”, en este municipio del Estado de México.
Por ello, familiares y conocidos de Víctor Leonardo realizaron una marcha la tarde del viernes exigiendo justicia, pues señalan que no fue atendido oportunamente, pidiendo la destitución de la directora del plantel.
Al respecto, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el adolescente se golpeó con un tubo que sostenía la red de volibol el pasado 22 de febrero.
En primera instancia, el personal de la escuela no detectó lesiones, sin embargo, el alumno experimentó malestares durante la jornada escolar y fue trasladado al área de urgencias del Hospital Polanco.
“Tras una evaluación inicial se determinó la necesidad de una intervención quirúrgica urgente debido a la presencia de un coágulo. El alumno sufrió tres paros respiratorios al día siguiente y falleció el 23 de febrero”, precisó la SECTI.
Lee también: Muere niño de 13 años dentro de una secundaria en la alcaldía Venustiano Carranza
En cuanto a la directora de la secundaria, señalan que la Supervisión Escolar indicó que la funcionaria no informó nada sobre el accidente y posterior deceso del estudiante, presentándose incluso de manera normal al Consejo Técnico Escolar.
Además, puntualizan que fue la Supervisión Escolar la instancia que solicitó el apoyo para gastos funerarios a la Presidencia Municipal de Ixtapaluca.
“La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación está en constante comunicación con la Supervisión Escolar para atender las inquietudes y solicitudes de los padres de familia afectados. Se ha priorizado el seguimiento riguroso de los procedimientos establecidos por la normativa educativa, garantizando así un apoyo integral a las familias en estos momentos difíciles”, informó la dependencia mexiquense.
Lee también: Fiscalía abre carpeta de investigación por muerte de alumno en secundaria de Venustiano Carranza
Se llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre el tema, apegado a los marcos legales para determinar cualquier responsabilidad y tomar las medidas correspondientes, dijo la SECTI, al tiempo de implementar medidas preventivas para evitar que alguna situación similar vuelva a ocurrir.
Finalmente, puntualiza sobre la importancia de implementar los protocolos de seguridad de forma estricta y dar a conocer cualquier eventualidad dentro de las instituciones educativas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes.
uul/mcc