Toluca, Méx.— La 62 Legislatura del Congreso del Estado de México, que inicia periodo de sesiones hoy, contará con un mayor número de mujeres, mientras que Morena junto con sus aliados del PVEM y PT alcanzará 53 diputaciones, lo que les garantiza la mayoría calificada, dejando al PRI con una minoría.
Con base en la asignación de diputados plurinominales que no se modificó con las impugnaciones ante los tribunales, el Congreso mexiquense quedará conformado de la siguiente manera: 35 curules para Morena, nueve del PVEM, ocho del PRI, 10 del PT, siete del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano y dos del PRD, que en la entidad sí logró conservar su registro.
Es decir, por primera vez en el Congreso estatal, el PVEM será la segunda fuerza con 10 curules, seis de ellas las ganó por mayoría y cuatro fueron asignadas por representación proporcional.
Con base en los resultados de la elección presentados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la entidad, Morena y sus aliados arrasaron con los resultados de la elección y triunfaron en 77% de los distritos, asegurando así la mayoría en el Congreso, y por primera vez en décadas, el PRI quedó reducido a sólo ocho diputados.
La coalición Morena-PT-PVEM obtuvo la ventaja en 28 distritos y cuatro más de Morena únicamente, mientras que en ocho triunfó una candidatura común entre dichos partidos.
Mientras que el PRI sólo alcanzó a mantener ocho curules. Es así que se convierte en la tercera fuerza, una diputación que ganó por mayoría y siete de representación proporcional. Será la bancada tricolor más reducida en la historia del estado.
Pese a los esfuerzos por parte del tricolor por revertir la asignación de diputaciones, bajo el argumento de que el PVEM sólo obtuvo cerca de 700 mil votos contra los 1.4 millones del PRI, hasta el momento esa es la conformación de la 62 legislatura en la que el PRI, por primera, vez se reduce significativamente, pues el registro histórico es de 20 diputados o más integrantes de su bancada en cada periodo legislativo.
Además, el proyecto para la instalación del Congreso aprobado por los legisladores señala que la 62 Legislatura mexiquense que comenzará funciones este 5 de septiembre estará integrada por 38 mujeres y 37 hombres, un equilibrio que tampoco se había registrado antes, pues prevalecía la presencia de hombres al frente de las curules.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará integrada por los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández; Omar Ortega Álvarez representará al PRD; el Verde Ecologista la encabezará José Couttolenc Buentello; Elías Rescala Jiménez repetirá como coordinador del PRI; en el PAN será Pablo Fernández de Cevallos, en Morena Francisco Vázquez y la primera Mesa Directiva la encabezará el diputado Maurilio Hernández, también de Morena.