Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Chalco, Méx.-“Justicia”, clamaron los seres queridos de Katia, la niña de cinco años, quien murió el lunes pasado al no recuperarse de una bala perdida durante un tiroteo en un tianguis de Chalco el viernes pasado, en el que también perdieron la vida otros dos hombres.
La tarde de este miércoles la pequeña fue sepultada en el panteón municipal del barrio San Sebastián de Chalco.
"¡Mi bebé, mi hija!" Gritó su inconsolable madre, mientras el ataúd recorrió varios kilómetros desde su casa, localizada en la colonia Tres Marías, hasta el cementerio.
Entre porras, aplausos y el grito colectivo de justicia, sus familiares, amigos y vecinos despidieron a la niña, quien estaba contenta porque había concluido el preescolar hace algunas semanas y se preparaba para que el próximo lunes iniciara clases en primero de primaria.
El cortejo fúnebre, integrado por cerca de 100 personas, la mayoría mujeres y niños, se tardó varios minutos en llegar al camposanto chalquense.
Los dolientes llevaban globos blancos y rosas en forma de corazón, así como flores. El pequeño féretro blanco fue cargado por mujeres, quienes lo llevaron a su última morada.
En medio del dolor, la madre de Katia no soportó y después de una porra dedicada a su hija perdió el conocimiento, por lo que paramédicos de Protección Civil de Chalco le brindaron los primeros auxilios.
Al llegar al cementerio, los familiares solicitaron privacidad, por lo que el entierro se realizó en compañía de algunos parientes, amigos y compañeros de escuela de la menor.
Lee también Fallece niña de 5 años herida de bala durante altercado en tianguis de Chalco
¿Qué le pasó a Katia?
El viernes pasado, dos hombres fueron baleados en la calle Alquiles Serdán, esquina con calle Álvaro Obregón, en colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco.
Dos sujetos que viajaban en una motocicleta les dispararon a los comerciantes y en el lugar murió Luis Moisés, de 49 años de edad, y su acompañante resultó lesionado, pero perdió la vida más tarde.
En el lugar se encontraba la pequeña de cinco años con su tía y una bala perdida la alcanzó.
Malherida la llevaron al Hospital General de Chalco para que recibiera atención especializada, pero no contaban con el equipo adecuado, por lo que la trasladaron al Hospital de Las Américas en Ecatepec.
Lee también Niña, herida tras ataque armado en tianguis de Chalco; continúa grave en hospital
Ahí tampoco la pudieron atender por carecer de instrumentos quirúrgicos necesarios y la llevaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde finalmente perdió la vida la tarde del lunes.
Hasta ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer la detención de los responsables del ataque, en el que tres personas murieron.
ss/rcr