Toluca, Méx.- ¿Habrá Metro en Toluca? ¿Un Tren Ligero para el Edomex? Pues sí, es el proyecto de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, encabezada por Daniel Sibaja, y aquí te damos algunos detalles.
Resulta que estos proyectos forman parte del Plan Colibrí de Movilidad para el Estado de México que presentó el secretario Daniel Sibaja durante los primeros días de la actual administración, en el mes de octubre.
La propuesta que aún no ha sido anunciada formalmente por la gobernadora Delfina Gómez, forma parte de la planeación para mejorar la movilidad de la entidad e incluye la construcción de un Metromex y del Tren Ligero.
El planteamiento es planear ocho corredores colibrí, alimentadores al Tren “El Insurgente” México - Toluca, que se constituyen de 2 rutas alimentadoras por cada estación: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Además de planear 10 corredores colibrí adicionales para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Además, realizar los estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca que se llamaría Metromex.
Asimismo, iniciar el proyecto para la primera línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco, bajo la imagen de la Movilidad Integrada como una nueva línea de Tren Ligero.
La Semovi propone crear la Línea 3 del Sistema Mexicable en Naucalpan de Juárez que conectará el centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos a Minas de San Martín.
Finalizar la obra del Tren Suburbano Lechería-AIFA y planificar rutas colibrís alimentadoras a las estaciones del tren.
El objetivo, dice el Plan Colibrí, es modernizar las unidades en las rutas con mayor demanda, con mayor capacidad, de piso bajo y amigables con el medio ambiente; permitiendo el pago con efectivo y billeteras electrónicas, así como las tarjetas del Mexipase.
La meta es coordinar los sistemas Mexibús y Metrobús, Mexicable con Cablebús y Mexipuertos con los CETRAM. Además, integrar a Trenes Suburbanos y Metromex para formar parte de la Movilidad Integrada.
La dependencia propuso gestionar nuevos corredores metropolitanos permanentes para conectar las líneas del Mexibús del Estado de México y Metrobús de la CDMX: Ecatepec - Río de los Remedios, Tecámac - La Raza y Velódromo - Chimalhuacán.
Finalizar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, a través del diálogo de las empresas concesionarias afectadas por la ruta y con los corredores involucrados para el alcance de su operatividad a cargo del Gobierno de la CDMX.