Toluca, Méx-. La ola de calor ha alcanzado a los toluqueños y ni el frío acumulado en años los salva de las temperaturas. Toluca es un sitio donde por costumbre las temperaturas son bajas, por ello siempre es posible ver el pico del Xinantécatl con nieve, pero desde hace una semana las temperaturas han llegado a los 29 grados.
Por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que, debido a la presencia de la tercera ola de calor en el país, aumentará la temperatura ambiente en gran parte del territorio estatal y recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores.
El titular de PC, Arturo Vilchis Esquivel, detalló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, del 11 al 18 de junio se esperan temperaturas superiores a los 28 grados celsius en diversos municipios de la entidad mexiquense, incluido Toluca.
Lee también Con toritos pirotécnicos, vecinos paran obras del Tren Suburbano al AIFA
Explicó que una onda de calor es una combinación de temperatura excesiva y humedad que se mantiene durante más de tres días consecutivos y es más común en las ciudades, debido a la deforestación y la contaminación.
Ante ello, Protección Civil de Toluca invitó a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel:
Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua natural aunque no se sienta sed, comer alimentos frescos, así como frutas y verduras bien lavadas.
Lee también ¡Usa protector solar! Habrá temperaturas de hasta 34 grados en Tecámac
Además, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar y sombrilla, gorra o sombrero, evitar consumir alimentos en la calle, no permanecer dentro de vehículos estacionados, atender los avisos especiales que emitan las autoridades de Protección Civil Municipal y, ante cualquier emergencia, marcar al número 9-1-1.
ss/cls