Edomex

Manifestantes bloquean vía José López Portillo y Línea 2 del Mexibús; denuncian desabasto de agua

Los habitantes denuncian que deben comprar el agua a operadores de cisternas particulares, los cuales les cobran desde 150 hasta 200 pesos por dejarle mil litros

Foto: Especial
27/11/2023 |20:29
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Ecatepec, Méx. Un grupo de vecinos de varias colonias del municipio de Ecatepec bloquean vialidades del primer cuadro de la ciudad para exigir la porque algunos de ellos llevan más de un mes sin suministro en sus redes domésticas.

Los inconformes argumentaron que mientras ellos sufren de desabasto, las pipas particulares si pueden cargar en algunos pozos y en las tomas clandestinas de las que extraen el líquido de manera ilegal para después venderlo en las comunidades.

Los habitantes son de las comunidades El Calvario, Tierra Blanca, Vista hermosa y Bulevares y se apostaron en ambos sentidos de la avenida Insurgentes, donde construyeron una especie de barricada con trafitambos y llantas para impedir el paso de los automotores.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los quejosos ataron con lazos mantas con la leyenda “Ya basta” y “Queremos agua”.

Lee también

Al lugar acudieron funcionarios de los gobiernos municipal y estatal, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento (Sapase), con los que dialogaron y no quedaron conformes con lo que les ofrecieron y optaron por retirarse de ese punto para bloquear ambos sentidos de la Vía José López Portillo, por donde corre el carril exclusivo de la Línea 2 del Mexibús.

Después del mediodía están en ese lugar y no han podido circular los vehículos particulares, de pasajeros, de carga y las unidades articuladas del Mexibús.

Los vecinos afectados dijeron que desde hace un año comenzaron tener problemas con el suministro de agua potable en sus redes domésticas y por algún tiempo las pipas de Sapase los abastecieron, pero hace un mes dejó de hacerlo y ahora deben comprar el agua a operadores de cisternas particulares, los cuales les cobran desde 150 hasta 200 pesos por dejarle mil litros.

También denunciaron que continúa el robo de agua en la comunidad El Calvario, donde en junio del 2022 elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a seis personas que de manera ilegal sustraían agua para llenar carros tanque y comercializar incluso en las colonias de la zona.

Lee también

“Hay agua en la colonia, no llegamos a todas las calles porque el pozo de La Monera, que es la que abastece a esta colonia, entre otras, estuvo parado toda la semana pasada por la descompostura de la bomba; apenas se reparó el viernes y apenas está llegando el agua a todas las calles”, dijo Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director del Sapase.

En cuanto al cobro por la venta del líquido, explicó que no existe un tabulador general de pipas, precisó que es la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la encargada de regular esta situación.

“Nosotros como municipio, lo que vemos es que los piperos particulares cumplan con las normas básicas que nos corresponden, por ejemplo, que tengan placas de circulación y que cumplan con los requerimientos para poder operar”, comentó.

Los residentes pidieron a los representantes de Sapase la revisión de los sectores para sondear las líneas de agua potable, ya que debido a la altura donde se ubican las comunidades no llega el líquido, también conocer la estrategia del valvuleo.

Lee también

“Sobre todo estamos esperando a que se compresione la red, ya con todos los pozos funcionando es un tema que ya está avanzando y ellos ya lo saben”, expresó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

Te recomendamos