Naucalpan, Méx. A cinco horas de bloque en Periférico Norte, pobladores de San Francisco Chimalpa afirmaron que no quitarán su protesta hasta que la Fiscalía mexiquense no anule la orden de aprehensión “fabricada” en contra de su dirigente Germán Santiago Gutiérrez.
Desde las 10 de la mañana, más de 200 pobladores de Chimalpa llegaron con una decena de camiones que atravesaron en tres de seis carriles de Periférico Norte, frente al Parque Naucalli.
Esta protesta paraliza la circulación con dirección a la Ciudad de México a lo largo de varios kilómetros desde la zona de Tlalnepantla hasta el Parque Naucalli, toda vez que solo hay dos de seis carriles abiertos de Periférico Norte.
Lee también Periférico Norte: bloqueo de ejidatarios de Chimalpa colapsa la circulación vial desde Tlalnepantla
Policías mexiquenses tratan de confinar a los manifestantes a fin de permitir la circulación vial rumbo a la CDMX, pero los camiones de carga atravesados dificulta la liberación de cuatro carriles que están bloqueados.
Ricardo Montes de Oca Barrera, abogado de Germán Santiago, señaló que el dirigente de más de mil pobladores de Lomas Macopanope A.C. De Chimalpa, fue acusado falsamente de secuestro y homicidio por autoridades de la Fiscalía mexiquense desde el año 2021.
“Ni la esposa de la víctima lo reconoce ni hay testigos” que directamente le imputen a Germán Santiago haber participado en el secuestro y homicidio realizado en el 2021, afirmó el abogado en entrevista con EL UNIVERSAL.
A las 4 de la tarde se prevé una mesa de negociación con personal de la Fiscalía mexiquense y autoridades estatales, pero la protesta no se va a retirar de Periférico Norte hasta que no haya una respuesta favorable, señalaron pobladores de Chimalpa.
ss