Toluca, Méx.- Más de 400 camiones de carga cerraron el paso en las calles del primer cuadro de Toluca, frente a palacio de gobierno del Estado de México y vías aledañas desde las 05:00 de la mañana de este miércoles, lo que ha generado un caos en este centro laboral para miles de servidores públicos en el Valle de Toluca, además de ser un espacio con una importante concentración de escuelas de todos los niveles.
De acuerdo con Jenay Araujo Hernández, representante legal de seis sindicatos de transportistas, señaló que han exigido a los municipios mexiquenses la contratación equitativa de empresas para desarrollar obra; sin embargo, han favorecido a Cosem que es la Confederación de Sindicatos Unidos del Estado de México, “el dirigente está controlando los medios, es dueño de 70 periódicos, tiene secuestradas las redes sociales, genera una influencia sobre el público”.
Señaló que la demanda de los manifestantes hoy es trabajo y tarifas justas, equitativas, pues llevan años recibiendo salarios castigados y piden a las autoridades estatales que los escuche, que les permita trabajar y que las empresas sepan que no pueden fungir también como sindicato.
Lee también: Del Moral proyecta nuevo Mexibús en el Valle de Toluca
“Tenemos bastantes años así, particularmente el caso de la Confederación debe tener un año o año y medio, a partir de la llegada de las nuevas administraciones municipales, las que actualmente gobiernan y que han dado preferencia a este sindicato, el tema tarifario es muchos años atrás, por eso están unidos los sindicatos, lejos de las peleas internas para generar acuerdos”, comentó.
La representante agregó que las tarifas no pueden ser iguales en los 125 municipios, pues deben tener estándares con base a las condiciones geográficas de cada demarcación, por ejemplo en el acarreo de las minas, las distancias son diferentes entre Polotitlán, Tejupilco o Zinacantepec, para ello, señaló la necesidad de poder establecer el diálogo con representantes que sí conozcan los riesgos y el contexto.
Amplió que esperan que se sumen más organizaciones a este bloque que se manifestó hoy, toda vez que les ha reducido hasta en 80% el trabajo, toda vez que la Confederación mencionada acapara los contratos y después subcontrata a otros sindicatos, pero les paga la mitad o menos del costo de la obra, lo que provoca un daño directo. “Por eso los operadores quieren trabajar directamente con sus sindicatos, no como en outsourcing, pues ellos contratan pero pagan lo que les parece bien”.
Apuntó que han tratado de negociar con los presidentes municipales que contraten directamente con los líderes de los sindicatos y establezcan las tarifas, pero no sólo escuchen a un representante, sino a todos. En la manifestación participaron hoy agremiados de los sindicatos Bicentenario, Confederación Libertad de Trabajadores de México, CATEM, CTM, Sinec y Líder.
Lee también: Con violencia repliegan a manifestantes de la carretera México- Toluca
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd