Lerma, Méx.— Al menos 12 especies de animales, entre mamíferos, reptiles y aves, luchan por sobrevivir a los incendios forestales que han devastado sus ecosistemas.
Integrantes de la organización civil La Montaña han identificado al conejo, camaleón, serpientes, búho, gallina de monte, lechuza, águilas, ardillas, musaraña, gato montés, así como diferentes especies de aves como jilgueros y gorriones, entre algunos de los animales que se encuentran en riesgo, por lo que ha convocado a la sociedad en general para que acudan con alimentos, depósitos de agua y refugios.
“Hemos estado acudiendo a la zona devastada para proveer de alimentos y agua a los animales. Hemos identificado que las aves se acercan a los bebederos y comederos”, comentó a EL UNIVERSAL Pedro José Prieto Mireles, de dicha organización civil.
Lee también: Edomex: 54 Brigadas de Dragones trabajan en la extinción de incendios forestales
En el caso de Lerma, específicamente, los daños hacia la fauna se han concentrado en la región de Santiago Analco, Atarasquillo, Huitzizilapan, Tlalmimilolpan, además de Xochicuautla, añadió Jonathan Badillo Martínez, miembro de La Montaña.
La zona que conecta el municipio mexiquense de Naucalpan con la Ciudad de México es donde los daños por el fuego han alcanzado niveles que en años pasados no se habían presentado, dijo el activista, pues se suma a las afectaciones por la tala clandestina.
Los integrantes de la organización explicaron que han recibido amagos por parte de autoridades municipales, pues hicieron público el crecimiento en el número de incendios en la zona boscosa, las cerca de 200 hectáreas afectadas y los daños colaterales hacia la fauna.
El director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que valoran qué tanto se está afectando la fauna silvestre con los incendios forestales, que hasta esta semana sumaban más de 600, con un promedio de 15 mil 500 hectáreas devastadas. Por lo que contabilizarán los daños a los animales y también a la atmósfera, pues depende de la cantidad de combustibles que se quema en dichos siniestros, la mayoría provocados.
“Estos incendios afectan al ciclo del agua, pues en el Estado de México se padece una sequía inusual y desde el organismo estamos haciendo la evaluación de los daños. No es sólo sobre el volumen de madera que se afectó con los siniestros, sino la fauna silvestre, al régimen hidrológico en cuanto a infiltración y otros aspectos, la condición microclimática, condiciones, así como las toneladas de dióxido de carbono por la incineración inducida por estas mentes que pudieron haber provocado los incendios, entre otros”, especificó el funcionario.
Lee también: Intentan mitigar incendios forestales con drones y helicópteros en el Edomex
Consultado sobre el censo de la fauna en riesgo y la ayuda para las especies, el gobierno estatal respondió a EL UNIVERSAL que no tiene datos al respecto.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 informa que alrededor de 165 especies de mamíferos, 54 de aves, nueve de reptiles y 18 de peces se encuentran en peligro de extinción.
El documento refiere que de las 5 mil especies de fauna a nivel nacional, 15%, que es lo equivalente a 751, se albergan en los ecosistemas mexiquenses, donde habitan 25 tipos de peces dulceacuícolas, 51 de anfibios, 93 de reptiles, 457 de aves y 125 de mamíferos, de acuerdo con información proporcionada por la Protectora de Bosques.
Además, cuenta con 97 áreas naturales protegidas en nueve categorías, tanto de carácter federal como estatal, siendo la entidad con mayor número de zonas de este tipo a escala nacional.
Debido al riesgo que corren los animales, organizaciones con presencia en zonas de Villa Guerrero, Lerma, Valle de Bravo y zonas sureñas solicitando apoyo para atender las necesidades de las especies.
Lee también: Refuerzan acciones para combatir con drones incendios en Edomex
Los activistas piden bebederos, alimento, semillas, agua, herramientas. La meta es que en conjunto con especialistas puedan contribuir al rescate de la fauna.
“Es un trabajo enorme. Somos muchos, pero necesitamos que la gente se involucre y hagamos un llamado a la sociedad para que apoyen la restauración”, remarcó el activista José Prieto.