La bebé recién nacida que fue reportada como extraviada en el Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, el pasado 25 de enero, ya fue localizada con vida en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
Fue el alcalde de esta demarcación, Armando García Méndez, quien confirmó la noticia en sus redes sociales, reportando además que se reporta su estado de salud como estable y es valorada en una clínica privada.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México compartió en su cuenta de “X” sobre las labores coordinadas con el gobierno de Hidalgo para localizar a la menor que nació el 22 de enero del 2024 y que habría sido sustraída por una mujer, presuntamente la cuidadora.
La información que comparte la dependencia estatal señala que las indagatorias establecieron que la femenina, principal sospechosa de la sustracción de la menor, rentaba una casa en Valle de Chalco.
Lee también Profeco te dice dónde reportar litros de gasolina que no son "de a litro"
Y mediante un comunicado señala que “Tras un eficaz despliegue de la Secretaría de Seguridad del Edomex con su homóloga de Hidalgo, y apoyo de la Policía Municipal fue localizado en perfecto estado de salud un recién nacido sustraído en la entidad vecina”.
Fue en este municipio donde realizaron tres cateos, contando con la participación de la Comisión Nacional Antisecuestros y el equipo de caninos, logrando encontrar en buen estado de salud al menor nacido el pasado 22 de enero del 2024.
“Es importante destacar que se efectúa el despliegue del equipo de Grupo Relámpago para trasladar al perito en genética que permita confirmar la identidad del bebé, además se continúan las investigaciones a fin de esclarecer los hechos y someter al procedimiento correspondiente a la persona o personas involucradas”, señala la SSEM.
En el operativo participaron la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Policía Municipal de Valle de Chalco, así como la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
El pasado 25 de enero, los padres del menor acudieron a la Procuraduría de Justicia donde señalaron que la empleada identificada como Nelly J., y quien trabajaba con ellos en su domicilio ubicado en la colonia Renacimiento de Pachuca, los había drogado para poder llevarse al niño de tres días de nacido.
Tras la denuncia se realizaron los operativos correspondientes y se solicitó el apoyo de las Fiscalías de los estados vecinos, además, el gobernador Julio Menchaca informó que ya se contaba con diversas líneas de investigación e información recabada por los familiares que darían con la ubicación del bebé.
Con información de Dinorath Mota / corresponsal
afcl