EI Teotihuacán, Méx.-En ocho días más un juez del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes de Zinacantepec determinará la sanción para Azahara Aylin, la menor de 14 años de edad, quien fue declarada culpable de homicidio calificado en agravio de Norma Lizbeth, quien también tenía 14 años cuando perdió la vida.
Esto es lo que sabemos del caso:
El 21 de febrero pasado Azahara Aylin citó a Norma Lizbeth para pelearse, antes de entrar a clases en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán.
Norma Lizbeth acudió al sitio para intentar terminar con el bullying que sufría desde hace tiempo, porque no se sentía bien anímicamente por lo que le ocurría.
Además de las dos contrincantes llegaron decenas de estudiantes de la escuela que se enteraron de lo que iba a pasar. El lugar de la pelea estaba a unos 50 metros de distancia del centro educativo. Varios de los testigos grabaron con su teléfono celular la riña.
En las imágenes se observó que Norma Lizbeth portaba una playera blanca, un pantalón azul rey y zapatos deportivos blancos para la clase de educación física. La otra menor llevaba puesta el uniforme escolar: falda de cuadros, suéter rey, playera y calcetas blancas.
Norma Lizbeth fue superada por su oponente desde el inicio del combate. Los otros alumnos se reían y se sorprendían de lo que veían, pero ninguno intentó separarlas.
Aunque no se ve en el video, la presencia de una patrulla provocó que la pelea terminara. La contrincante se fue al igual que los otros alumnos.
Lee también Ofrecen recompensa de 300 mil pesos por depredador sexual de niñas y su pareja en Toluca
Norma Lizbeth fue auxiliada por unos vecinos quienes le ayudaron a limpiarse la sangre que le salía de la nariz. Más tarde llegaron paramédicos de Protección Civil.
Le tomaron una radiografía que reveló que tenía la nariz fracturada. Las protagonistas de la riña fueron llevadas a la dirección escolar de la escuela donde fueron suspendidas durante un mes y los gastos médicos serían cubiertos por partes iguales por los padres de ambas.
Por el castigo impuesto Norma Lizbeth se quedó en su casa a recuperarse de las heridas que sufrió, pero días después se empezó a sentir mal, le dieron náuseas y se desmayó varias veces, hasta que en uno de esos trances ya no despertó el 13 de marzo.
El motivo de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico, según reveló la autopsia que le realizaron las autoridades mexiquenses.
Norma Lizbeth fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista y luego fue sepultada en el panteón de esa comunidad teotihuacana.
Soñaba con terminar la secundaria, estudiar la preparatoria y luego prepararse para ser enfermera. Sus seres queridos la describieron como seria y muy tímida, tal vez por eso sufrió bullying durante algún tiempo.
Su familia desde entonces clamó justicia y que no se repita otro caso similar en la secundaria donde estudiaba.
Lamentaron que el personal docente del centro educativo no intervino a tiempo para evitar la tragedia que los enlutó y les dejó un hondo pesar en el alma.
El 17 de marzo, luego de un cateo realizado en un domicilio del poblado de Santa María Cozotlán, ubicado en el municipio de Teotihuacán, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho), aprendieron a Azahara Aylin por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y la ingresaron al Centro de Internamiento Quinta del Bosque de Zinacantepec.
Luego, un juez de Control del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes determinó vincular a proceso a Azahara Aylin, también de 14 años de edad, por su presunta participación en la muerte de Norma Lizbeth.
Casi ocho meses después fue declarada culpable y el 8 de noviembre se conocerá la sanción que le imponga un juez mexiquense.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cls