Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
TULTITLAN, Méx.- La granizada y tormenta que azotó esta tarde el norte Del Valle de México, dejó severas inundaciones y encharcamientos en vialidades como la López Portillo, donde no hay paso en la zona del asta bandera.
La lluvia con granizo también afectó al municipio de Cuautitlán Izcalli donde la tormenta cayó cerca de las tres de la tarde.
Leer también: Alista Edomex 109 albergues por si hace erupción el volcán Popocatépetl
Por ello, habitantes y bomberos trabajan en la liberación de alcantarillas a lo largo de la avenida López Portillo.
Los autos no podían pasar por el nivel del agua y en otros puntos pasaban como si fueran lanchas entre un afluente lodoso.
Leer también: Se registran 5 microsismos con epicentro en Texcoco, en el Estado de México
Afectaciones en Naucalpan
Naucalpan, Méx.- La lluvia torrencial del domingo que generó el desbordamiento del canal Las Granjas afectó al menos a 15 familias de la colonia Mártires de Río Blanco, a quienes visitó la alcaldesa Angélica Moya Marín para conocer y apoyar sus necesidades.
Las 15 familias afectadas por la irrupción de aguas negras y de la tormenta viven en la avenida Las Granjas, quienes en su mayoría perdieron sus muebles, comida y ropa, por lo que la alcaldesa recorrió la zona acompañada de la directora del DIF y el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, donde entregó ropa, cobijas, material de curación, artículos de limpieza y despensas en nueve casas que registraron daños.
En la evaluación de daños por la inundación, autoridades municipales conocieron las necesidades de las familias, ya que en dos viviendas el agua del canal llegó casi a 1.5 metros de altura, donde la pérdida de sus bienes fue total.
La alcaldesa además ofreció apoyo a otra familia que vivía en una vivienda aledaña a la que apoyarán con enseres domésticos y el servicio de mudanza, toda vez que los habitantes rentaban y ahora decidieron cambiarse tras la inundación a un sitio más seguro.
Mártires de Río Blanco se convirtió en un río caudaloso donde el agua arrastró piedras, basura, objetos y estuvo a punto de llevarse varios vehículos, en una zona que al anochecer quedó oscura y hay riesgo de caer al canal.
Por ello, vecinos de la colonia y la directora del Conalep que se ubica en esta comunidad, Claudia Guevara, se acercaron a la presidenta para expresarle la problemática de la zona, quienes acordaron iniciar mesas de diálogo para proponer alternativas de solución con el fin de brindar mayor orden a la comunidad y, sobre todo, mejorar la seguridad.
En el recorrido también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia, José Hernández, y la delegada María Chávez.
A dos días de la inundación personal de diferentes áreas del gobierno municipal atienden las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se registraron en la zona, además de las nueve casas mencionadas, la inundación del mercado de La Mancha I, el colapso de una barda en la misma colonia, y la caída de un árbol en El Molinito, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas.
ss/sp