Nezahualcóyotl, Méx.— La lluvia de la noche del miércoles en las 21 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl fue de 30 litros por metro cuadrado, cuando el nivel estándar es de 5 a 10 litros por metro cuadrado, por eso ocasionó inundaciones en calles y viviendas en esa área del segundo municipio más poblado del Estado de México, dio a conocer el gobierno local.

Hasta ahora, el ayuntamiento no ha contabilizado el número de domicilios afectados, porque en algunas calles el nivel del agua no había descendido por completo ayer.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón también se inundó durante esa noche, por lo que suspendió las actividades académicas este jueves.

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda, precisó que las comunidades más afectadas fueron Bosques de Aragón, Vergel de Guadalupe, Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón Primera y Segunda Sección, así como Ciudad Lago, por lo que desde la noche del miércoles brigadas se desplazaron para atender en la medida de lo posible la contingencia.

“Desde hace más de siete años no se presentaba una lluvia de esta magnitud en la zona norte de Neza, sumado a la basura y piedras que se arroja en la vía pública y a la antigüedad de más de 50 años de la red de drenaje municipal, propició que se generarán estos problemas de encharcamientos e inundaciones”, comentó el alcalde.

A esa área fueron enviados más de 700 trabajadores del gobierno municipal, los cuales no se retirarán de la zona hasta no atender todas las calles y viviendas afectadas por la lluvia.

En la avenida Central, en su entronque con Periférico Oriente, en el límite de Nezahualcóyotl con Ecatepec, se presentó una inundación en los carriles laterales que se prolongó hasta ayer, lo que ocasionó problemas viales en dirección a la Ciudad de México.

Varios vehículos quedaron varados entre la aguas negras y tuvieron que ser empujados o remolcados para sacarlos de ese punto.

Chalco: 14 días bajo el agua

Los que siguen en situación crítica son cientos de familias de Chalco porque los niveles de agua no han descendido desde el 2 de agosto en calles y viviendas, debido a que no ha dejado de llover en los últimos días.

La desesperación aumenta entre los vecinos de Culturas de México, Jacalones y Jardines de Chalco, que son las comunidades más afectadas, porque nunca en la historia se había presentado una inundación de esta magnitud.

Aunque hay presencia de personal de los tres niveles de gobierno en las zonas más afectadas, los residentes consideran que la ayuda oficial ha sido insuficiente para que regresen a la normalidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses