Naucalpan, Méx.—“Me senté a llorar al ver mi casa entre aguas negras y lodo”, afirmó Socorro, de 68 años, quien es parte de las familias afectadas por la tormenta que azotó el norponiente del Valle de México la tarde y noche del martes 6 de agosto, donde una decena de automovilistas perdieron sus vehículos en los bajopuentes de Periférico Norte, en la zona de Satélite y la avenida 1 de Mayo.
En Naucalpan, al menos 14 casas resultaron afectadas, 12 de ellas en el fraccionamiento Alcanfores, por el desbordamiento del río Chico de Los Remedios, y dos más en la calle de Juncos, en Lomas de San Mateo, por una corriente intensa de agua y lodo.
Bomberos de Naucalpan y personal de servicios públicos trabajaron en el apoyo y limpieza de viviendas y calles afectadas en Alcanfores, luego de la ruptura de la bóveda del Río Chico de Los Remedios.
Lee también ¡Ojo aquí conductor! Infracciones de tránsito se reactivan en Naucalpan; ¿cuándo arranca esta medida?
En Lomas de San Mateo, las aguas negras entraron hasta la cocina de Socorro. Las verduras, leche, carne y quesos que estaban en el refrigerador quedaron ennegrecidos por el lodo.
La sala, vitrinas, comedor, muros de madera e incluso la mesa de centro con figurillas de porcelana quedaron entre aguas negras y tierra, por lo que perdió no sólo sus enseres, sino documentos importantes de su familia que “perdió el patrimonio de muchos años de trabajo”, afirmó Socorro mientras lloraba.
“Lo peor es que desde hace una semana ¡no tenemos agua! para poder limpiar”, señaló con desesperación la mujer que utiliza un bastón para poder caminar con dificultad.
Por la tarde, autoridades enviaron una pipa y una cuadrilla de trabajadores que con mangueras sacaron el lodo.
Lee también FOTOS: Fuertes lluvias inundan vialidades y casas en Naucalpan
La tormenta fue intensa, pero esta inundación fue por falta de mantenimiento del Parque Tabaco y Bejucos, que se encuentra en lo alto de Lomas de San Mateo y que por la deforestación con las lluvias baja la tierra y lodo hacia las casas de Juncos, que se inundan hasta tres veces al año, señaló Fernanda Valdespino al mostrar peticiones que no han sido atendidas por el ayuntamiento.
En tanto, cuencas como el río Hondo y el Chico de Los Remedios, luego de que el martes por la noche se desbordaron en la zona de calzada de Las Armas y en Alcanfores, ayer su nivel descendió a rangos normales, no obstante toneladas de basura quedaron estancadas en sus cauces, incluso árboles que cayeron durante la tormenta.
En la planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicada en Periférico Norte, que bombea agua desde la zona de Plateros en la Ciudad de México, al río Hondo en territorio mexiquense, la basura acumulada es sacada por toneladas.