Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Toluca, Méx.— Pasaron años para que hubiera agua en los baños y las llaves de la escuela CBT Mario José Molina Henríquez en la comunidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Toluca. La mayor parte del tiempo, padres de familia y maestros compraron pipas o se organizaron para solventar la carencia del recurso que complicó la convivencia escolar, pues simplemente los retretes no tenían agua.
Al cierre del ciclo escolar 2023-2024, el agua llegó al plantel a través de un nuevo sistema de captación de agua de lluvia, que forma parte de la primera fase que puso en marcha la Secretaría del Agua mexiquense, y para agosto próximo, cuando vuelvan a clases, permitirá mayor higiene en las instalaciones.
Esta escuela es una de las 110, entre preescolares y del nivel medio superior, en que se instaló un sistema de captación de agua de lluvia, con lo que pueden reciclar hasta 5 mil litros de agua, que se distribuyen en el inmueble a través de un sistema que permite hacerla llegar a las llaves del agua.
Lee también: Lluvias afectan vialidades en EdoMex
Se trata de una estrategia de la Secretaría del Agua, que no tiene relación con las emprendidas por algunos municipios mexiquenses, incluso no está vinculada con los sistemas que se habrían instalado en la pasada administración estatal a través de la Secretaría de Infraestructura.
Francisco Javier Patiño Reyes, director general de la Oficina del Derecho al Agua, destacó que el objetivo de este programa es facilitar el acceso al agua pues independientemente de si los municipios reciben o no abasto del Sistema Cutzamala, hay zonas donde sus características son adversas y no logran llegar pipas u otros mecanismos de abastecimiento.
El programa se implementó en el mes de enero y se prevé que en breve se instalen más de 200 sistemas en escuelas de diferentes municipios.
“Lo que hacemos es tener la base de datos de todas las escuelas, nos llegan los datos o solicitudes de quienes necesitan este sistema y lo que hacemos es ir ponderando cuáles son las más graves y en función de la mayor cantidad de necesidades es que vamos distribuyendo el sistema”, detalló Patiño Reyes.
Lee también: Aumenta levemente el nivel de las presas del Cutzamala por lluvias
El director ejemplificó con el CECyTEM número 3, en Nicolás Romero, que no tiene posibilidad de tener acceso al agua, no hay red hidráulica, ni los sistemas pueden hacerle llegar agua y se abastecían con pipas, por lo que al detectar la carencia fue una de las seleccionadas para formar parte del programa de cosecha de lluvia.
“Sería terrible que sólo porque tiene 100 o menos alumnos no fuera considerada, pues es un derecho humano al agua y así fueran 10 o 15 estudiantes, debemos ver la manera de llenarlo”, subrayó.
En la Ciudad de México ya han sido instalados 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvias en escuelas públicas primarias y secundarias, que captarán alrededor de mil millones de litros de agua, para ello el gobierno capitalino invirtió 300 millones de pesos y beneficiarán a un millón 200 mil alumnos.
¿Cómo funciona?
Para instalar el sistema de captación de agua de pluvial, primero se realiza un análisis del lugar donde se instalará para asegurar que hay espacio para colocar el equipamiento, además de las condiciones, pues en el caso de los arcotechos deben estar libres de óxido para no contaminar el recurso.
Para ello se realiza una visita técnica por parte de los especialistas, quienes acreditan el espacio para los recipientes de 5 mil litros, porque ponerlo fuera de la escuela podría implicar un riesgo.
Después se verifican las condiciones de la techumbre, los cuales deben tener buenas condiciones o en su caso, rehabilitarlo.
El funcionamiento es similar a contar con un tinaco de gran tamaño: el agua de la lluvia escurre por el techo, que la dirige al contenedor de gran tamaño donde quedará contenida el agua.
Lee también: Inauguran Sistema de Captación de Agua de Lluvia en escuelas del Valle de Bravo
“Estamos trabajando con el Instituto de Infraestructura Escolar, con la finalidad de solventar las carencias y en un momento determinado, ellos podrían apoyar el programa, brindando mantenimiento o dando las condiciones”, precisó el director general de la Oficina del Derecho al Agua.
Si bien reconoció que son 23 mil escuelas y la medida es una forma de mitigar el problema de escasez, la premisa es llegar a todas las instituciones donde es necesario un sistema así para tener agua.
El agua tiene calidad para estar en contacto humano, no sirve para consumo, pero se puede usar para lavarse las manos, en los baños, para regar jardines y lavar patios.
Además, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) donará 50 purificadores de agua, que se instalarán en escuelas con sistemas de captación de agua de lluvia, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento, pues con ello entonces sí se podrá usar para consumo humano.
“Creemos que en un mes, dos meses por mucho, las 50 podrían estar funcionando”, agregó.