Tultitlán, Méx.— “No nos dio tiempo de sacar nada. Se nos mojaron muebles y colchones. Ya tiramos un colchón”, dijo Denise Mariscal, vecina de la calle Palmas, quien tuvo afectaciones por la ruptura de una tubería de agua del ramal del acueducto Los Reyes-Ferrocarril, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La inundación ocurrió desde las 18:30 horas del lunes y desde ese momento Denise y su familia pasaron toda la noche sacando el agua que también afectó la avenida Recursos Hidráulicos y la calle Ciruelos, donde se encuentra el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, de donde personal de salud y pacientes tuvieron que salir en camionetas.
Denise refirió que desde hace tres semanas no cuentan con agua, por lo que al abrir la llave no tenían con qué limpiar y tuvieron que pedir en la comunidad vecina de El Jaral y acarrear; sobre la respuesta de autoridades gubernamentales, afirmaron que nadie llegó.
El nivel del agua alcanzó 50 centímetros de altura, metiéndose a los cuartos, por lo que protegieron algunos muebles subiéndolos a tabiques.
Arnulfo Legarreta, trabajador de una bodega de alambres en la calle Palmas, dijo que el agua se metió al predio, mojando rollos y maquinaria. Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, expusieron que las maniobras para cambiar la dirección de una tubería, por la construcción de un puente peatonal, provocaron la fuga.