Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Nezahualcóyotl, Méx.-A partir de este jueves la Policía Municipal de Ciudad Neza cuenta con la Unidad Canina e Inteligencia K9, a la que están integrados cuatro perritas: Medusa, Luz, Ares y Camila.
Las cuatro se especializan en la detección de droga, así como la guardia y protección ciudadana.
Lee también Ingresa a penal hombre que robaba ropa interior del tendedero y dejaba datos a sus vecinas
Los elementos policiacos que conforman el nuevo grupo de la corporación local fueron capacitados previamente para realizar esas tareas, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo durante la presentación de las perritas.
El edil explicó que las canes participarán además en los operativos que se llevan a cabo en transporte público de pasajeros y en el de Mochila Segura en los diferentes planteles escolares del segundo municipio más poblado del Estado de México para detectar sustancias ilegales.
Perritas ayudarán a todo el país
Adolfo Cerqueda dio a conocer que la unidad canina no sólo realizará esas labores en Ciudad Neza, sino además intervendrá en labores de rescate en las entidades del país donde se registren emergencias y se requiera su presencia.
Recordó a los lomitos que han salvado vidas en el país en años recientes, como “Frida” en los sismos del 2017, además de otros como “Bolillo” y “Mazapán”, por lo que la sociedad mexicana se ha sensibilizado con la labor que han realizado y los considera como parte de ese núcleo familiar.
El oficial y el perro, que conforman los cuatro binomios que se incorporaron a la corporación municipal de Neza, serán como una familia, pues cada uno cuidará del otro mientras estén en esa función de protección a la población, destacó.
El alcalde dijo que en Nezahualcóyotl se requiere de un espacio para la instalación de un albergue que pueda atender a todos los animales que se encuentran en la calle y ofrecerles mejores condiciones de vida, por lo que confía en que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez los pueda apoyar porque ella tiene como propósito llevar a cabo un programa integral para esos seres vivos.
Lo que pretendemos es que esos animales puedan ser integrados a un hogar, con una familia, es un esquema de contribución, expresó.
Cerqueda Rebollo explicó que la creación de la Unidad Canina e Inteligencia K9 forma parte del modelo policial de seguridad que se ha aplicado en Neza desde hace varios años y que apenas ayer durante la visita de la gobernadora Delfina Gómez a la localidad reconoció de manera pública los logros obtenidos en la materia, por lo que tendrían que retomarse algunos planes para ponerlos en práctica en el Estado de México.
Para el próximo año el edil nezatlense espera que una partida presupuestal importante sea destinada al área de seguridad pública que les permita aumentar el número de binomios caninos y de otros rubros.
En ese proyecto participó una empresa refresquera, a la que el alcalde nezatlense le agradeció el apoyo otorgado al municipio.