La organización Fomento Cultural Torres de Satélite A. C. en conjunto con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, legisladores y diversas instituciones públicas, buscan que el gobierno del Estado de México gestione ante la Unesco la declaración de las Torres de Satélite como patrimonio de la humanidad.
En presencia de Alejandro Viedma, Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, legisladores como Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez señalaron que estas Torres reflejan historia del Edomex, pues desde hace siete décadas representan al desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, durante la sesión solemne de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Somegem) en Toluca, se reconoció a la fundación Fomento Cultural Torres de Satélite, por los esfuerzos que realiza para que las tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal reconozcan el arte y cultura que representan las Torres.
Lee también: Portal Norte “es un monstruo que nos preocupa”: vecino de Ciudad Satélite, Edomex
El 21 de noviembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto firmado por el ex presidente de México, Felipe Calderón, donde declaran a las Torres de Satélite como monumento artístico construido durante los años cincuenta del siglo XX en México.
El decreto publicado señala:
Las Torres de Satélite son propiedad del Gobierno del Estado de México, según se indica en la escritura pública número 25 mil 340, del que dio fe el Notario Público 38 del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y fue inscrita en la Oficina Registral de Naucalpan-Huixquilucan, Estado de México bajo la Partida número 527, Volumen 474, Libro Primero, Sección Primera, de fecha 24 de agosto de 1981.
Lee también: FOTOS: Con baile y fiesta, pobladores de San Pedro la Laguna celebran a la Virgen de San Juan de los Lagos
Estas emblemáticas Torres fueron diseñadas por el arquitecto Luis Barragán, el escultor Mathías Goeritz y el pintor "Chucho" Reyes Ferreira.
Fueron inauguradas en 1957, último año de gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, como parte del proyecto Ciudad Satélite que buscaba formar un símbolo de identidad y desarrollo poblacional en las periferias de la Ciudad de México. Originalmente, fueron diseñadas como una fuente en la entrada de la Ciudad de México, sin embargo, ahora se han convertido en un distintivo de la zona.
Se ubican en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre la avenida principal Anillo Periférico en el tramo norte y son distinguidas como un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de diferentes tamaños y colores.
El diseño escultórico está inspirado en las torres de San Gimignano, ubicadas en Italia.
jf/cr