Naucalpan, Méx. La Laguna de Zumpango, pese a que se quedó sin agua, emana gases tóxicos y registra incendios, es totalmente viable su recuperación como cuerpo de agua de “muy buena calidad”, aseguró Armando Alonso Beltrán, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
EL UNIVERSAL documentó en recorrido realizado en la Laguna de Zumpango y que se publicó el 25 de febrero, como este cuerpo de agua se secó en lo que fue el llamado parque ecoturístico que fue hogar de múltiples especies acuáticas y aves migratorias, del cual ya no queda nada, solo lanchas sobre tierra.
“Toda crisis tiene su oportunidad”, aseguró Armando Alonso en entrevista, al señalar que “ahorita que la Laguna está seca, si se fijan todos los gases que está emitiendo son gases complejos, son gases de efecto invernadero fuertes, óxido nitroso y metano”.
Lee también Secretario del Agua del Edomex invita a la ciudadanía a limpiar la laguna de Zumpango
Por ejemplo, “una tonelada de óxido nitroso equivale a 198 toneladas de CO₂, para que vean la dimensión de lo que está pasado ahí, porque se ha contaminado -esta Laguna-, al no tener agua se emiten esos gases, son explosivos, eso es un desastre”, admitió el vocal ejecutivo de la CAEM.
“La oportunidad está en que ahorita teniendo la Laguna de Zumpango de esa forma -es decir seca- podemos desazolvar, porque si lo hiciéramos con el agua todos esos contaminantes se mezclarían con el agua, cuando quisiéramos potabilizar y obtener agua regenerada sería muy complejo, porque estaría más contaminada”, señaló Alonso Beltrán.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, informó de acuerdo a nota publicada también en EL UNIVERSAL que la limpieza de este cuerpo iniciará el 15 de marzo.
Lee también Intentarán rescatar Zumpango
Por ello la limpieza de la Laguna de Zumpango “va a iniciar a mediados de marzo y se va a prolongar dependiendo del rango de limpieza que hagamos, estamos trabajando negociando con el gobierno federal para proponer a la Secretaría de Marina que pudieran hacer los drenados, no lo hemos propuesto aún”, indicó Alonso Beltrán.
“Vamos a sentarnos en mesas con ellos, con el Ejército, para que trabajemos todos en el sentido de lograr la recuperación de la Laguna de Zumpango, primero con su limpieza”, reiteró el titular de la CAEM.
Para que en el horizonte de un año Zumpango y macroplantas puedan volver a captar agua, son los proyectos que presentamos.
Lee también Sacan llantas y pet de la laguna de La Piedad
El Proyecto de la Laguna de Zumpango tiene tres componentes, donde habrá una potabilizadora y una PTA -Planta de Tratamiento de Aguas-, del afluente del Gran Canal tenemos excedentes ya platicados, que se van a autorizar por parte de Conagua de 1 metro cúbico y en el Circuito de Lago de Guadalupe-La Piedad, que es un proyecto regenerativo se va a llevar a través del río Cuautitlán otro metro cúbico, para que en un año Zumpango sea un reservorio de agua de calidad NOM003, que es agua para contacto humano de muy buena calidad, previo a potabilización y se hará agua regenerada potabilizada en una planta potabilizadora, exclusivamente del área de Zumpango.
La Comisión del Agua del Estado de México aún no sabe con exactitud el número de pozos que hay en la entidad para saber cuántos servirían para enfrentar la emergencia hídrica, reconoció el vocal ejecutivo de la CAEM, Armando Alonso Beltrán.
Al responder a la pregunta sobre cuántos pozos hay en el Estado de México que servirán en la época de estiaje, el servidor público que asumió el cargo hace cinco meses con la nueva administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, respondió que “es un número que no hemos logrado determinar, ¿saben qué? Hay mil 700 organismos comunitarios que tienen pozos en diferentes cantidades y que le dan servicio a 3 millones de mexiquenses”.
“No hemos terminado el censo -de pozos-, no me atrevería a dar un número”, respondió Armando Alonso Beltrán en entrevista con reporteras.
Lee también “En Valle de Bravo hay 400 lagos privados”
En cuanto a los adeudos que tienen quienes operan pozos de agua con la Comisión Federal de Electricidad, el vocal ejecutivo afirmó que como CAEM “nos vamos a sentar a una mesa no solo de agua, sino también con la CFE, porque hay pozos parados porque tienen adeudos” y que en esta crisis es importante reactivar.
En el Estado de México debe de haber un 10% de pozos que tienen condiciones para extraer agua, pero están parados por adeudos a CFE, ubicados en municipios como Morelos, Acambay, San José del Rincón, entre otros, que tienen pozos parados por adeudos con CFE, donde se buscan negociaciones de pago en esta crisis hídrica, indicó el vocal ejecutivo de la CAEM.
ss