Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chalco, Méx.—En el trigésimo tercero día de emergencia en la zona inundada de Chalco se redujo de 11 a ocho calles anegadas y la altura máxima del líquido residual es de 29 centímetros, lo que motiva a las vecinos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que en las próximas horas pueda superarse la contingencia, si es que no llueve con intensidad.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, dijo que este miércoles inició la limpieza en las calles donde ya no hay agua y paulatinamente lo harán en las otras en las que la vayan desalojando.
Y así ocurrió en las calles de Culturas de México donde policías municipales, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional sacaban el lodo que estaba sobre la carpeta asfáltica, banquetas y en algunos domicilios.
El olor nauseabundo invade cada rincón de esa comunidad porque han sido 33 días que las aguas negras han estado expuestas en la vía pública y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que participan en esas tareas obligatoriamente tienen que usar cubrebocas para soportar el hedor.
En las colonias Jacalones 1 y 2 ya fue desalojado el líquido pluvial y residual que anegó esas dos comunidades y también se efectúan labores de limpieza y desinfección.
En algunas casas de Culturas de México, como en la de María Reséndiz, localizada en la calle Tarascos, aún hay agua en su interior y su hijo, quien tiene retraso motriz, sacaba la que estaba en la cocina. Un tufo a drenaje recibe a los que ingresan al inmueble, el cual también ha sido corroído por la humedad que ocasionaron los líquidos residuales que se concentraron durante más de un mes y teme que tenga que demolerse por los daños que sufrió su estructura.
Ayer los vecinos pudieron caminar por calles que se encuentran en la parte más baja de Culturas de México, donde hasta hace unos días sólo en lancha o en vehículos anfibios se lograba. Eso les da la esperanza de que la emergencia estaría por concluir.