, Méx.— El Cerrito, la última loma verde que vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y consideran zona de preservación ecológica por la biodiversidad que resguarda, y de la que pidieron su expropiación desde principios de siglo, vuelve a estar en disputa con la activación de un proyecto inmobiliario, con el cual se pretende construir mil 553 viviendas, autorizadas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en un terreno que es propiedad privada.

Desde 2006, habitantes no sólo de —donde se ubica este predio—, y Naucalpan, sino también de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, crearon el movimiento Defendamos El Cerrito, para evitar la construcción del desarrollo comercial Lomas Verdes, con supermercados, bodegas y tiendas ancla, por lo que pidieron la expropiación de este terreno de casi 40 hectáreas, donde en el año 2000 gobiernos locales panistas plantearon la creación de un parque ecológico.

Por casi 20 años “vecinos organizados logramos preservar El Cerrito como una reserva ecológica”, al impedir el derribo de árboles y la construcción de nuevos desarrollos, señaló el abogado Miguel Miramontes Lira, al reiterar que los derechos de la naturaleza están primero que los de los inversionistas, porque la naturaleza puede subsistir sin el hombre, pero el hombre no puede sobrevivir sin la naturaleza.

Lee también

El 28 de abril de 2023 se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México la autorización para construir mil 553 viviendas en el conjunto habitacional, comercial y de servicios, Terralago, en 358 mil 402 metros cuadrados, en la vía Jorge Jiménez Cantú 932, en Lomas Verdes, predio que corresponde a El Cerrito.

El domingo 26 de mayo de este año, habitantes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Jilotzingo protestaron frente al movimiento de máquinas de Terralago, donde exigieron “Veda inmobiliaria” , “¡No más construcciones” y “¡No al cártel inmobiliario!”, en una zona donde no hay agua, las vialidades están saturadas y es vital cuidar los árboles ante el estiaje y altas temperaturas.

Además un grupo de vecinos de 6a sección de Lomas Verdes, que no tienen agua, entre ellos niños y adultos mayores, promovieron un juicio de amparo para buscar impedir la construcción del nuevo fraccionamiento en una zona donde aseguran no hay factibilidad de agua y las vialidades están saturadas.

El pasado 2 de agosto, la jueza Cuarto de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, ordenó la suspensión provisional del nuevo desarrollo, al admitir la demanda de vecinos de la Sexta sección de Lomas Verdes, quienes hoy sufren por el abasto de agua y señalaron el daño ambiental que se generaría con la desaparición de El Cerrito, “una de las últimas lomas verdes” de esta región, apuntó el abogado Miguel Miramontes Lira.

Lee también

Las ventas de lotes de Terralago en Lomas Verdes, continúan al promover en el sitio y en anuncios comerciales un exclusivo desarrollo “con vista a la Presa Madín”, esta actividad no se detiene pese a la orden de suspensión del nuevo fraccionamiento para mil 553 viviendas, que emitió la jueza Cuarto de Distrito en el Estado de México, señaló el abogado probono.

¿ Exclusivo fraccionamiento o El Cerrito ?

En un recorrido por El Cerrito, lugar que por décadas vecinos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla han reconocido por su valor ambiental, no sólo por su cubierta forestal, sino por ser el hábitat de más de 70 especies, EL UNIVERSAL documentó que el acceso al lugar de la construcción del nuevo desarrollo Terralago estaba abierto y mantiene actividad, especialmente en su área de ventas donde promueven lotes de 200 metros en más de 4 millones de pesos, y futuros edificios de departamentos.

EL UNIVERSAL buscó la versión de los desarrolladores, la cual no llegó al cierre de esta edición; sin embargo, los agentes de ventas señalan que este fraccionamiento cuenta con autorización publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, aseguran que no es zona ecológica sino una propiedad privada “que nunca fue bardeada”, por lo que muchos la consideraban un parque público.

Lee también

Los vendedores aseguran que Terralago contará con un pozo para asegurar el abasto de agua y que cuenta con todos los permisos en orden para el nuevo desarrollo que hoy ofrece en preventa lotes para un proyecto que pudiera estar concluido en el 2030, el cual tendrá servicios subterráneos; planta de tratamiento de aguas, tres parques, un jardín Zen, parque para mascotas, muro para escalar y ciclopista en más de 75 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Los promotores de Terralago reconocieron que la obra está suspendida, pero confían que el asunto legal se resuelva en breve al promover la venta de lotes.

El litigio

El 20 de agosto debió de realizarse en el Juzgado Cuarto de Distrito la audiencia incidental, para decretar la suspensión definitiva; sin embargo, por el paro de labores realizado por el Poder Judicial Federal, dicha audiencia se habría suspendido, afirmó el abogado Miguel Miramontes.

Terralago, donde se planean más de mil 500 casas y más edificios de servicios, fue autorizado con factibilidad de agua por medio de pozos, “pero sabemos que en esta zona de Lomas Verdes no hay agua porque los pozos se han abatido, por lo que la población se abastece con pipas y lo más seguro es que aquí también tengan problemas, porque la propia Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala que a gran profundidad no habían detectado agua”, apuntó Miramontes Lira, quien mostró la MIA de este desarrollo.

La biodiversidad de El Cerrito se documentó en 2006 por biólogos de la FES Iztacala de la UNAM, quienes mediante un estudio ambiental encontraron 70 especies de flora y fauna diferentes, mientras en la MIA sólo se reconocen 30, entre las que se encuentran especies que deben ser preservadas como el correcaminos, búho y camaleón, reiteró Miramontes Lira.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios