Nezahualcóyotl, Méx.- En las últimas horas han sido extraídas de los 10 cárcamos que funcionan en Ciudad Neza entre 35 a 40 toneladas de basura que estaban en la vía pública y la corriente la arrastró a las coladeras pluviales, lo que tapó el sistema hidráulico y ocasionó inundaciones en varias colonias del municipio la noche del miércoles y madrugada del jueves.
“Provoca que se eleven los niveles en las tuberías, ya que al tener basura se provocan taponamientos y se provoca saturación de la misma, ocupa volumen que debería ocupar el agua en lugar de la basura”, dijo Pedro Montes, subdirector de Alcantarillado del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl.
Lee también Estación del Metrobús La Raza de la Línea 1 permanecerá cerrada hoy, 30 de junio; ¿por qué?
Los cárcamos son las plantas de bombeo donde se almacenan las aguas residuales que generan los vecinos, que después son enviadas a los cauces federales, en el caso de Neza se traslada al Río de La Compañía y al Túnel Interceptor Río de Los Remedios.
En las últimas horas residentes de las colonias Las Águilas, Loma Bonita y Manantiales, principalmente, sufrieron los estragos de las precipitaciones pluviales y se anegaron calles y viviendas porque el agua no pudo ser desalojada al sistema sanitario.
El cárcamo de la colonia Esperanza, que es a donde se conducen las aguas negras de esa zona de Neza que se inundó, almacenó ocho toneladas de desperdicios en las últimas horas, lo que impidió que la red hidráulica funcionara de manera adecuada.
Lee también El Caribe se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Beryl
En ese sitio que se ubica atrás de la unidad habitacional Rey Neza, trabajadores del ODAPAS extraen de manera permanente los desechos domésticos que tiran los propios vecinos a la calle y se introducen al drenaje, a través de las coladeras pluviales.
El cárcamo tiene una rejilla que se baja al drenaje y durante algunos minutos va juntando la basura que llevan las aguas residuales, cuando se llena los empleados del ODAPAS la suben con una polea y sacan con una pala los desperdicios acumulados que son apilados en ese mismo lugar para luego ser trasladados en camiones de volteo al tiradero municipal del Bordo de Xochiaca.
Es una labor que llevan a cabo todos los días, pero se incrementa más durante la temporada de lluvias porque es cuando más desechos se van a la red de drenaje.
“Ahorita es diario, cuando es una situación normal, de una operación normal cuando no llueve se saca una tonelada por cárcamo, cuando llueve aumenta la cantidad porque arrastra todo el flujo del agua con basura hacia los puntos de descarga, que son los cárcamos”, explicó.
Lee también Clima CDMX: El Valle de México llegará a los 22 grados hoy, 30 de junio; ¿a qué hora habrá lluvias?
Se extraen bolsas de plástico, vasos desechables, hojas y ramas de árboles, pañales, toallas sanitarias, preservativos, trapos de cocina, hasta animales llegamos a encontrar en el drenaje, gallinas, perros, gatos y puercos es lo que más hemos encontrado, puercos son las animales más grandes que hemos encontrado”, contó.
Otro de los factores que incrementan el riesgo de inundación en la mayor parte del territorio de Nezahualcóyotl es que la infraestructura hidráulica tiene más de 55 años en funcionamiento y resulta obsoleta ante las fuertes precipitaciones pluviales que se presentan cada año.
El proyecto de sustitución de las redes que inició durante el sexenio del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que fue considerado por su propia administración como el más importante en su tipo en el país, no se ha puesto en funcionamiento porque no se han terminado las obras, las cuales debieron concluir desde hace varios años.
Lee también FOTOS: Así se vive la Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX
vcr