Toluca, Méx.— “¡Exigimos el pago de pensiones a jubilados. Más de año y medio sin cobrar!” , pidieron cientos de trabajadores en su mayoría adultos mayores en una protesta frente al Palacio de Gobierno, donde también exigen una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) por la mala administración de recursos.
Félix Doctor Nieto, de la comisión de Jubilados en Pie de lucha, dijo que hay trabajadores mexiquenses que llevan más de año y medio esperando el pago de sus pensiones, prestación que deben recibir a tres meses de jubilarse.
Además “hay un robo sistemático en los dictámenes del ISSEMYM porque no salen al 100%, llevan sus triquiñuelas y solo salen al 75%”, apuntó.
Dijo que en el Estado de México hay más de 5 mil trabajadores que esperan el pago de pensiones, mil 300 de ellos del movimiento Jubilados en Pie de Lucha, que hoy no reciben salario ni su pensión.
Por ello pidieron una auditoría para sancionar a los responsables del manejo irregular de los recursos del ISEEMYM, además le solicitaron a la gobernadora electa Delfina Gómez analice y resuelva la crisis que enfrenta este instituto, que mantiene en zozobra y sin pensiones a trabajadores jubilados.
La angustia de quienes laboraron como profesores o empleados del Estado de México y los 125 municipios, que esperan sus jubilaciones ha repercutido no sólo en su estado de ánimo, en cuadros depresivos, sino además en la detonación de enfermedades, lamentó el integrante del movimiento.
En la protesta, cerca de 250 trabajadores, en su mayoría adultos mayores, desplegaron mantas frente al palacio de gobierno del Estado de México, donde pidieron y gritaron “Exigimos pago inmediato de pensión. ¡Más de un año en espera!”.
El gobierno mexiquense “debe soltar los recursos, porque a los trabajadores les siguen descontando el dinero, que hoy no se sabe dónde quedó ese recurso de las pensiones, por lo que debe intervenir hasta el gobierno federal, pues nos han dejado solos”, dijo el dirigente de Jubilados en Pie de Lucha.