Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Chalco, Méx.-Una persona murió electrocutada en una tienda de autoservicio ubicada en la comunidad de San Martín Cuautlalpan, donde la tarde de este jueves se registraron inundaciones que afectaron a cientos de viviendas.
El ayuntamiento de Chalco dio a conocer que se trata de un joven de 23 años que laboraba en el establecimiento con razón social Bodega Aurrerá y que durante la contingencia tocó algún cable cuando realizaba trabajos de mantenimiento en el inmueble.
La otra versión de Protección Civil del Estado de México, es que el deceso de la víctima habría ocurrido antes de que el agua bajara de la parte alta a las poblaciones y unidades habitacionales que se encuentran en ese área de Chalco.
Lee también: Fuertes lluvias desbordan Canal de San Martín en Chalco; reportan viviendas y carros bajo el agua
Fue hasta la noche de hoy cuando el cuerpo del muchacho fue sacado de la tienda por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para trasladarlo al Servicio Médico Forense donde le harán la necropsia y después entregárselo a sus familiares.
El director de Gobierno del ayuntamiento de Chalco, Gerardo Hernández Carmona, en un primer corte, informó que son aproximadamente 500 las viviendas afectadas en las unidades habitacionales Pueblo Nuevo, Los Héroes, El Cupido, Villas de San Martín, así como en los poblados de Santa María Huexoculco y San Martín Cuautlalpan.
Muchas familias aún están bajo las aguas residuales y perdieron todo su patrimonio, pues no les dio tiempo de poner a salvo muebles, enseres electrodomésticos y otras objetos de valor que poseían.
También varios automóviles quedaron atrapados entre las aguas residuales que descendieron de la montaña y bosques de esa área del Valle de Mexico.
El funcionario explicó que se presentó una lluvia de más de 60 milímetros que rebasaron la capacidad de las barrancas Xonacatla, Sacamulas, Maravillas, La Monera y La Compañía.
A la zona afectada arribó personal de la Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional, Comisión del Agua del Estado de México, así como Protección Civil estatal.
Hernández Carmona dijo que en la zona habitada no llovió en la tarde, sino en las partes altas del municipio y debido al gran volumen de agua que cayó, bajó con fuerza y arrastró basura, hierba, tierra y rocas, por eso causó mayor afectación, además de que en 20 años no se había registrado una precipitación pluvial de esa magnitud.
El funcionario local calculó que en 48 horas estará lista la limpieza y desinfección de los domicilios que sufrieron algún tipo de afectación y luego se hará un censo con todos los damnificados.
ag