Atizapán de Zaragoza, Méx.- Con el uso de un dron, rescatistas y policías municipales realizaron el rescate y labor de convencimiento para evitar que un joven de 19 años se lanzara de una torre de alta tensión en la zona aledaña a la autopista Chamapa-Lechería, desde una altura de 50 metros.
Fabian Gómez Calcaneo, director de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, relató la forma en que convencieron a “Francisco”, el joven que subió a lo alto de la torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia El Capulín .
El joven suicida permaneció cerca de 5 horas en lo alto de la Torre de alta tensión en Avenida de Las Torres, esquina con calle Durazno colonia El Capulín.
Para atender la emergencia, al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía de Género, Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana y de la CFE.
Un bombero subió y dialogó con él para evitar que se lanzara al vacío; además, con apoyo de un dron y un altoparlante, el comisario de Seguridad Pública, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, se comunicó con el joven, de 19 años de edad, a quien invitó a descender de la estructura.
Francisco quien al ver el dron interactuó con la aeronave , aceptó ser ayudado y comenzó a bajar. Para facilitarle el descenso, el personal de Bomberos subió a la torre y le acercó un par de tenis.
Francisco fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes refirieron que presentaba una herida en una mano y un cuadro de deshidratación, por lo que le suministraron suero vía intravenosa.
Isaid amigo de Francisco relató que ambos convivieron la noche del lunes, cuando el joven le contó que quería suicidarse, cuando estuvo consumiendo alcohol y estupefacientes.
Lee también Maltrato animal: Hallan a yegua agonizante en Atizapán; piden a autoridades intervenir en caso
Al lugar llegó una psicóloga del Sistema Municipal DIF para brindar al joven atención psicológica.
Por las maniobras de rescate , personal de Caminos y Puentes Federales cerró un carril de la autopista para evitar accidentes, lo que provocó tránsito lento en la vialidad por varias horas.
Finalmente Francisco fue trasladado a instalaciones de la Cruz Roja local para continuar con la valoración de su estado de salud.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
* Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
* Hablar de ser una carga para otras personas
* Aumentar el uso del alcohol o las drogas
* Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
* Dormir muy poco o demasiado
* Aislarse o sentirse aislado
* Exhibir ira o hablar de vengarse
* Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
jf/cr