Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) iniciará una investigación para determinar si hubo violación a los derechos humanos de los vecinos inconformes con la operación de los parquímetros en Toluca.
El organismo informó que recibió una queja de particulares derivado del incidente registrado este viernes con elementos de la Policía Municipal de Toluca, a raíz de una protesta realizada por varias personas ante su inconformidad por el programa mencionado.
“Esta Comisión solicitará la información correspondiente a la autoridad involucrada, se realizarán los acompañamientos necesarios y la investigación respectiva todo ello a fin de determinar si existieron violaciones a derechos humanos”, dijo a través de un comunicado.
Lee también: Escala inconformidad por parquímetros; detienen a regidor y a 3 vecinos por borrar cajones en Toluca
En tanto, regidores, síndicos y diputados de Morena coincidieron en que el gobierno municipal, encabezado por Raymundo Martínez Carbajal incurrió en el uso de la fuerza pública injustificada. La segunda síndico América Rivera y el octavo regidor Adán Piña, además fueron agredidos por los elementos municipales al llegar al edificio central de la Fiscalía de Justicia, en la calle de Morelos, cuando en un intento por replegarlos, golpearon al regidor de la tercera edad.
Tras la aprehensión del edil, junto con dos simpatizantes de Morena, las protestas para su liberación se extendieron hasta cuatro horas y por su parte Adán Piña, octavo regidor, comentó que el gobierno local rompió el diálogo con los ciudadanos de la colonia Francisco Murguía y dichas acciones derivaron en la protesta de este viernes, donde los vecinos borraron el delineado de los cajones de estacionamiento.
“Si bien iniciaron conversaciones con el ayuntamiento, se detuvieron porque no se puede dialogar con el presidente municipal. No se logran acuerdos, es su poder contra los ciudadanos y es hasta este momento que los mismos ciudadanos le hicieron notar que los propios militantes de su partido son quienes están en contra del proyecto”.
En tanto, Carlos Sánchez, consejero estatal de Morena en el Valle de Toluca dijo que solicitarán a la Legislatura Local que practiquen un examen psicológico al alcalde, pues sus acciones parecen fuera de lugar, incluso rayando en un problema mental.
Lee también: Tren Interurbano: Con parquímetros buscan evitar ambulantaje en estaciones
“El alcalde es una persona con un perfil complicado, ustedes revisen y no hay un acto que nos pueda decir que es un cuate que tiene condiciones para conducir los destinos de nuestro municipio”, acusó.
Afirmó que solicitarán al Congreso del estado de México que realice un perfil psicológico del edil, pues son los facultados para verificar si el alcalde cuenta con la claridad mental para ejercer el cargo, documento que estarán ingresando esta misma noche a la Legislatura local.
El senador Ricardo Moreno condenó la detención del Décimo Regidor, por encabezar una protesta pacífica en contra de la instalación de parquímetros en la capital mexiquense. Dijo que él mismo se ha pronunciado en contra de esta medida desproporcionada porque sólo busca reforzar las finanzas públicas ante la evidente incapacidad del gobierno local de recaudar impuestos y derechos que le corresponden al municipio.
Un programa, acotó, que además, desalienta la actividad comercial en zonas totalmente distintas del Centro Histórico y ha orillado a que los consumidores acudan a municipios vecinos para realizar sus compras.
“Es manifiesta la corta visión del alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, y su actitud dictatorial. Desde la implementación de esta brutal medida se ha negado al diálogo con la ciudadanía y con los sectores sociales y económicos afectados”, señaló.
Anunció que en los próximos días hará un llamado a la ciudadanía para manifestarse pacífica pero contundentemente en contra de esta política encabezada por el alcalde priísta.