Nezahualcóyotl, Méx.— Las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan un negocio o varios en el límite de la Ciudad con el Estado de México que pudieran ser los responsables de verter el combustible que se ha encontrado en semanas recientes en calles de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y en el municipio de Nezahualcóyotl, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

“Se hizo otro muestreo de varios puntos, de varias coladeras, para saber dónde empieza y saber si en todos lados es lo mismo. Yo sin temor a equivocarme puedo decir que son unos talleres, patios de maniobras, los famosos lavados y engrasados, son los que ocupan diesel y al hacerlo se combina con aceite, con grasas”, explicó el funcionario.

Los peritajes que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han revelado que en la zona del incendio registrado en un asentamiento irregular de Ciudad Lago, que consumió 17 viviendas precarias y varios vehículos, se encontró diesel y aceite, que fue el hidrocarburo que provocó el siniestro.

El diesel y aceite también fue el que se halló en una coladera que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a la altura de la puerta 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 10 de julio pasado, de acuerdo con otro peritaje de las autoridades ministeriales, dio a conocer Adrián Hernández.

La aparición del hidrocarburo en esa zona de la metrópoli tiene molestos y preocupados a los vecinos, quienes han realizado bloqueos de vialidades para presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno de que les den la información del problema que enfrentan.

Las autoridades continúan con la toma de muestras de combustible para su análisis, pero afirman que no hay riesgo para la población porque son nulos los niveles de explosividad.

Hasta ahora se ha establecido que la raíz del mal olor y la existencia de combustible, aparentemente, no es por huachicoleo, pues los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) más cercanos a esa zona se encuentran a un kilómetro de distancia.

La sugerencia de Protección Civil es que se retire toda la tierra que está sobre las vías del tren porque está contaminada de combustible y cuando llueve emerge a la vía pública, pero al ser derecho de vía de Ferromex es competencia de la concesionaria llevarlo a cabo.

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