Texcoco, Méx.— Con la finalidad no solo de recoger la basura de las calles, sino también de concientizar a la población para que dejen de arrojar sus desechos y con ello, prevenir inundaciones, el gobierno del Estado de México arrancó la primera jornada del programa Limpiemos nuestro Edomex.
Se trata de una política pública que se realiza en coordinación con los 125 municipios mexiquenses, a fin de evitar que la basura llegue a los drenajes y estos terminen colapsados, provocando así las inundaciones. Estas jornadas se realizarán cada fin de semana en distintas zonas de las demarcaciones.
La goberndora Delfina Gómez Álvarez señaló que el arrojar basura, muebles y hasta animales muertos en las calles y ríos, se estaba convirtiendo en una actitud normal.
“Lamentablemente ya lo vivimos en Chalco, ahorita estamos pasando una situación muy complicada; una de las causas, entre otras, fue debido a la acumulación de basura”, dijo la gobernadora, haciendo un llamado a no esperar a que pasen situaciones de esa naturaleza, para retirar la basura de las calles.
De igual forma, para permear en todos los sectores de la población, indicó que se realizará una campaña de concientización para los menores, a través de una historieta, para explicar cómo puede afectar el mal manejo de la basura, implementando personajes como Brillo, Simba, Eco y Olimpia.