Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Toluca.- En el Estado de México inició la jornada para que los operadores obtengan certificados de antecedentes no penales, con lo que podrán tramitar su licencia de conducir. El programa lo llevan en conjunto la Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El secretario Daniel Sibaja informó el arranque de la jornada de asesoría y apoyo para que los operadores del transporte público cumplan con el trámite, además puntualizó que por primera ocasión este trámite se realiza en las instalaciones de la dependencia, donde se atendieron 75 solicitudes.
Sibaja González manifestó que la jornada estuvo enfocada a los transportistas que tienen antecedentes de “Homonimia”, es decir, aquellos que tienen nombres similares al de personas que quizá fueron sentenciadas por la comisión de algún delito y que requieren asesoría para la obtención de su Certificado o Constancia de No Antecedentes Penales.
Indicó que estas acciones se van a realizar de manera periódica y los operadores podrán asistir a la Secretaría de Movilidad en Tlalnepantla, para realizar su trámite.
Lee también Autoridades municipales y padres de familia se reúnen en seguimiento a medidas de seguridad en CCH Naucalpan
Recordó que facilitar este trámite fue una de las demandas del sector transporte del Estado de México, planteada en los foros de movilidad, y busca mejorar los servicios y trámites que ofrece el Registro Estatal de Transporte Público.
Explicó que, a través de esta acción, los operadores fueron atendidos por peritos especializados adscritos a la FGJEM, especialmente de la Coordinación General de Servicios Periciales, unidad administrativa responsable del trámite.
En este sentido, puntualizó que los interesados deberán presentar su identificación oficial vigente que puede ser el INE, la cartilla del servicio militar liberada o el pasaporte; así como el usuario y contraseña del CUTS (Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios) y el recibo de acuse de su trámite más reciente de “Homonimia” ante la Fiscalía de Justicia.
Daniel Sibaja González dijo que, una vez obtenido el Certificado o Constancia de No Antecedentes Penales, el operador de transporte público podrá asistir a cualquier módulo a realizar su trámite de obtención de licencia de conducir.
afcl/apr