, Méx.-“Apenas en la mañana me enteré que no nos iban a cobrar a las personas de la tercera edad en el y parece que sí es cierto”, dijo aún incrédulo Marcos Gallegos, de 70 años de edad, quien vive en el fraccionamiento Las Américas de Ecatepec.

Este lunes inició la gratuidad en ese sistema de transporte y el Mexicable para los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con capacidades diferentes. Para algunos fue un hecho inédito e histórico.

“Yo si estaba enterada que ya no cobrarían a los niños y a los adultos mayores, yo creo que ya era justo porque los que vivimos en el Estado de México nunca habíamos sido tomados en cuenta por el gobierno estatal, principalmente, en el transporte público que es muy caro en general y pues a los que usamos el Mexibús sí nos va a ayudar mucho que ya no nos cobren, será un gran ahorro, es una buena medida”, contó Georgina Avalos, otra residente de la colonia La Florida, de Ecatepec.

Leer también

A los adultos mayores que llegaron este lunes a los torniquetes de las estaciones de la Línea 1 del Mexibús, que ofrece servicio de Ciudad Azteca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los vigilantes de seguridad privada, les pidieron su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para comprobar que son mayores de 60 años, los anotaron en una lista para llevar el registro y luego les permitían el paso.

“Nos pidieron que teníamos que llevar un control de las personas de la tercera edad que pasan por cada estación sin pagar y al final de nuestro turno las tenemos que entregar. Muchas personas mayores no sabían que ya no deberían pagar y cuando las veíamos les decíamos que a partir de hoy es gratis para ellos”, narró uno de los vigilantes privados de la Línea 1.

Los padres de los menores de cinco años de edad deben presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que no pagan el pasaje por ellos.

Además, también entró en operación este lunes la gratuidad en el transbordo de las estaciones de los dos sistemas de transporte público del Estado de México, con lo que los usuarios se ahorran nueve pesos, si lo hacían una vez al día, o más si tenían que hacerlo en varias ocasiones.

Muchos de los pasajeros al llegar a la estación Las Américas, Hospital y Primero de Mayo, tuvieron dudas de cómo hacerlo. El personal de la concesionaria les explicó que sólo tienen que poner su tarjeta en el lector para poder pasar.

“No sabía qué teníamos qué hacer, pero la señorita que estaba en los torniquetes me dijo y ya puse la tarjeta y listo, pude pasar y ya no pagué, la verdad que sí será un ahorro porque yo hago dos transbordos en día, entonces en una semana sí voy a ahorrar porque la verdad sí estaba caro antes”, comentó Carolina, una de las usuarias.

La aclaró que para hacer los transbordos, los pasajeros dispondrán de dos horas como tiempo máximo.

En las estaciones había mantas para informarle a los usuarios las reglas de gratuidad y del transbordo, que muchos de ellos se detenían para leerlas y saber en qué consisten.

“Entre el ingreso y el transbordo no recargue. En la estación de transbordo presente su tarjeta en el validador para ingresar. Los transbordos son por tarjeta por persona. Aplica únicamente en transbordo entre líneas de Mexibús y Mexicable, excepto en la misma línea donde inició el viaje. El transbordo es válido durante dos horas en una sola dirección de viaje”, decía una de ellas.

Leer también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses