Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Chalco, Méx.-En medio de las aguas negras que aún se mantienen en algunas viviendas y calles de la colonia Culturas de México, principalmente, servidores públicos del gobierno federal iniciaron el Censo del Bienestar entre las familias afectadas por la inundación en Chalco, que este jueves cumple 27 días.
Decenas de funcionarios de la Secretaría del Bienestar se congregaron en la calle Tezcatlipoca, casi en su entronque con la avenida Solidaridad y de ahí se desplegaron por las calles de Culturas de México, Jacalones 1 y 2, Emiliano Zapata, Tres Marías y Nueva San Miguel.
Algunos lo hicieron a pie, por la cercanía de las calles que les tocan censar, otros en camionetas y camiones, por la distancia que los separa de las casas afectadas.
A los que les tocó visitar inmuebles de la colonia Culturas de México tuvieron que ponerse botas de hule porque en las últimas horas subió otra vez el nivel del agua por la tormenta de ayer en todo el Valle de México y se iban a mojar sus zapatos si lo hacían con ese calzado.
Caminaron lentamente entre los líquidos residuales y pluviales mientras agarraban con fuerza los cuestionarios que llevaban consigo para que no se les cayeran al agua.
Varios de los servidores públicos fueron trasladados en cuatrimotos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México porque en algunos puntos de esa comunidad el nivel del agua supera las botas que llegan a la rodilla, además de que el suelo es fangoso y resbaloso por la gran cantidad de lodo que está acumulado en la vía pública, en algunos tramos desde el 2 de agosto cuando inició la emergencia.
A los propietarios del predio anegado les solicitan credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP para incluirlos en el padrón de afectados.
Uno de los servidores públicos les comentó a los vecinos que si en un predio vive más de una familia también serán incluidos, previa presentación de los documentos requeridos.
Silvia Morales, una de las residentes afectadas, preguntó a uno de los funcionarios federales que llegó a su local de esoterismo que apenas abrió ayer, que si en su caso se le incluiría dos veces en la lista de damnificados porque se inundó su casa, además de su negocio.
El servidor público le contestó que tendría que ir a su casa para que le hagan primero ese censo.
LL