Toluca, Méx.- Inició la afiliación masiva de maestros rurales al programa IMSS Bienestar en el Estado de México, es la primera vez que los docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contarán con seguridad social y médica, docentes que acuden a las comunidades de migrantes, circenses o rurales en sitios alejados donde no hay más instrucción educativa que este programa resaltó la Coordinadora Territorial de Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez.
El proceso de afiliación se extenderá a lo largo de la semana; posteriormente realizará la entrega de credenciales de afiliación, un proceso que tomará aproximadamente un mes. Para finales de septiembre se espera que todos los educadores rurales de la entidad mexiquense cuenten con su credencial del IMSS Bienestar.
Lee también Alejandro Svarch será el director general del IMSS-Bienestar en gobierno de Sheinbaum
En entrevista la Coordinadora explicó que la sede central en Toluca recibió a más de mil 200 docentes de distintas regiones del estado, incluyendo Toluca, Tejupilco, Atlacomulco y Texcoco, lo que calificó como “un hito”, pues no contaban con las prestaciones para recibir atención médica.
“Con este esfuerzo, la entidad se posiciona como la primera en todo el país en lograr la cobertura total de más de 3 mil educadores rurales e hijos, asegurándoles acceso a una amplia gama de servicios de seguridad social”, precisó.
Explicó que esta iniciativa apuesta por cerrar la brecha de seguridad social que históricamente ha afectado a los maestros rurales, quienes en su mayoría estaban impedidos para el acceso a cualquier tipo de cobertura médica y consideró que es “un logro muy importante porque significa que los maestros van a tener acceso a cobertura de seguridad social, lo que incluye desde atención primaria hasta tratamientos más complejos como diálisis y cáncer. Les brindará seguridad a ellos y a sus familias," comentó.
Lee también Titular de Cofepris pasa a dirigir el IMSS-Bienestar
vcr