La escasez de agua es uno de los problemas que preocupa a los mexiquenses, específicamente en la zona del Valle de México; si bien en el caso del oriente se han llevado a cabo gestiones para atenderlo, el Estado de México se ha supeditado a las acciones del gobierno federal en materia de recuperación de los embalses del Sistema Cutzamala.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública detalló que en la entidad de 100% de la oferta de agua del sistema, 75% o tres cuartas partes del caudal que abastece a los habitantes son fuentes de agua municipales, 25% son federales (el Sistema Cutzamala y el Lerma), además de la batería de pozos que administra la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
En materia de movilidad, persiste el riesgo y la inseguridad en el robo de transporte público, pues según el desglose de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 669 robos en transporte colectivo urbano, mientras que en taxis hubo 72. Para el mes de febrero, en la modalidad de transporte urbano se denunciaron 541 asaltos y en taxis 80.
Con información de Claudia González, Rebeca Jiménez y Emilio Fernández
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.