NAUCALPAN, Méx.- El incendio registrado en palacio municipal de Naucalpan la madrugada del sábado, no afectó la estructura del edificio público ni tampoco hubo pérdida de información para la conducción del ayuntamiento, como las actas de cabildo, informaron autoridades municipales.
Al realizar una inspección visual y el análisis de daños de la estructura de concreto del Palacio Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan determinó que posterior al incendio registrado la madrugada del 29 de junio “no se observaron daños considerables a nivel estructural que comprometan la estabilidad del inmueble”.
Moisés Minquini Matilde, titular de Protección Civil, indicó que todavía falta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entregue las conclusiones de los peritajes que realizó, a partir de una carpeta de investigación que inició contra “quién resulte responsable” para determinar las causas del siniestro.
La alcaldesa Angélica Moya Marín, ordenó que una vez que se tenga el resultado de los peritajes de la Fiscalía mexiquense “se dará a conocer a la ciudadanía como parte de la política de transparencia que ha caracterizado a su gobierno”.
Minquini Matilde señaló que personal técnico operativo adscrito a la Subdirección de Protección Civil efectuó una inspección visual técnica arquitectónica en la estructura principal de concreto armado de las oficinas de Presidencia Municipal y Secretaría del Ayuntamiento.
En la inspección revisaron los elementos estructurales principales de concreto armado o de acero, como vigas, columnas, viguetas, trabes, losas de entrepiso y conexiones; se buscaron fisuras, grietas y deformaciones por flexión, pandeos o cualquier otra anomalía de los elementos estructurales, además efectuaron un análisis de las zonas afectadas por el siniestro, considerando el impacto y duración.
A su vez Gabriel García Martínez titular de la Dirección General de Administración, explicó que en las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Subsecretaría y Secretaría Técnica, fueron afectados por las llamas 9 equipos de cómputo, 10 escritorios, 13 sillas, 14 archiveros, 1 pantalla, 1 escáner, 3 aires acondicionados, 4 sillones ejecutivos, 2 cuadros; en tanto que en la Oficina de Presidencia 4 cuadros y 2 aires acondicionados.
Puntualizó que “no hubo pérdida de información para la conducción del gobierno municipal, como las actas de cabildo, ya que se encuentra digitalizada y respaldada debidamente”. Las áreas que dan servicio al público se encuentran funcionando, mientras que el personal de las áreas afectadas fue reubicado temporalmente.
LL