Toluca, Méx. La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca y la Secretaría de Movilidad implementaron un dispositivo de control en las avenidas Benito Juárez y José María Morelos ya que los automovilistas y el transporte público no respetan las vallas desplegadas por las vías mencionadas, y solo sirven para generar más caos vehicular, pues los conductores de unidades particulares se meten al confinamiento.
Estas zonas son consideradas entre las más importantes para las autoridades municipales y estatales, pues más del 70% del transporte público de pasajeros, es decir, autobuses que brindan servicio por 38 municipios del Valle de Toluca, por lo que el ordenamiento es una de las premisas para los encargados de la movilidad.
Las autoridades de ambas dependencias informaron hace unos días que dicha medida abarca el tramo desde Sebastián Lerdo de Tejada hasta Instituto Literario en el caso de la avenida Benito Juárez, y desde José Vicente Villada hasta Ignacio López Rayón en la avenida José María Morelos. El objetivo fue ordenar el tránsito y confinar en un solo carril los autobuses o chimecos.
Lee también Vinculan a proceso a joven que supuestamente vendía comida con marihuana afuera de un plantel del IPN
La iniciativa, dijeron, se sustenta en el artículo 90 fracciones VII, IX y X del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que establece la obligatoriedad de respetar los carriles confinados destinados para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.
Asimismo, enfatizaron la importancia de realizar el ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente en las paradas autorizadas, pero tampoco los pasajeros de los autobuses respetan estas medidas, pues siguen ascendiendo y descendiendo en los carriles centrales.
Camionetas con la entrega de productos, autos que esperan a sus pasajeros, taxis de aplicación y otros, ocupan el carril de confinamiento, lo que genera caos, pues los transportistas del servicio público de pasajeros optan por salirse del carril y buscar alternativas o en la espera de que se muevan los particulares, el tráfico detienen el primer cuadro de la ciudad.
Lee también Inician labores de construcción del viaducto elevado por el que pasará el Trolebús Santa Martha-Chalco
El ayuntamiento enfatizó que la medida tiene como objetivo prevenir incidentes viales y evitar el estacionamiento indebido en lugares prohibidos, situaciones que ponen en riesgo la integridad física tanto de peatones como de usuarios del transporte público.
Además, de promover una cultura vial responsable entre conductores y peatones, se fomenta el respeto al reglamento de tránsito y se contribuye a una movilidad fluida y segura en el centro de la capital mexiquense.
ss/cr