Zumpango, Méx.— Pobladores de San Juan Zitlaltepec insisten en impedir a la Conagua trabajos de perforación de pozos y excavación de zanjas para conectarse al ramal del acueducto, en tanto este organismo no cumpla peticiones relacionadas a un proyecto que considere la recarga del manto acuífero.
El proyecto de la Conagua para perforar pozos alrededor de la Laguna de Zumpango comenzó en junio de 2023, desde entonces recibió la negativa de los comuneros, quienes a principios de esta semana impidieron que maquinaria excavara zanjas en la zona norte de la laguna.
“Desde el año pasado la Conagua intentó hacer perforaciones en donde argumentan que es su territorio, pero la población se opuso porque a nadie de la comunidad le dieron aviso”, explicó el Frente Ciudadano en Defensa y Cuidado del Agua.
Los pobladores dicen no contar con la suficiente información sobre las obras, aun cuando se han acercado autoridades auxiliares y del Consejo de Participación Ciudadana, así como los presidentes del comisariado ejidal y del sistema de agua potable.
“Ya perforaron ocho pozos en la zona poniente y ahora hace unos días han estado abriendo zanjas con el objetivo de poder conectarse a la red del acueducto. Sin embargo, inmediatamente la población bajó a impedirlo. Los pobladores siempre dialogan con la empresa y empleados, pero Conagua está muy insistente en llevarse el agua a como dé lugar para la Ciudad de México”, puntualizó el frente.
Entre los acuerdos a los que llegaron con los trabajadores de la empresa privada que intentaba excavar zanjas fue que se retirarían del lugar para evitar confrontaciones, en tanto son atendidos por la Conagua.