Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Municipios como Naucalpan y Huixquilucan dependen entre 80% y 70% del Cutzamala, por lo que ante la reducción del caudal de las presas de este sistema las alcaldesas Angélica Moya Marín y Romina Contreras anunciaron una serie de acciones como rehabilitación de pozos, reparación de tuberías para evitar fugas así como el incremento en la distribución de agua en pipas.
La alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que frente a las críticas condiciones de almacenamiento que registra el Sistema Cutzamala el gobierno federal anunció la reducción del suministro de agua en las alcaldías de la CDMX y por lo menos en 14 municipios del Estado de México, entre los que se encuentra Naucalpan.
“Mi gobierno se ha enfocado en recuperar la operación de pozos y la red hidráulica que durante años fueron abandonados por gobiernos anteriores”, apuntó Moya Marín, quien acompañada del director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Alejandro Vences afirmaron que ante el recorte del suministro del Cutzamala en Naucalpan se están tomando medidas a corto y largo plazo, para enfrentar el desabasto de agua.
Al tiempo que incrementan diariamente el reparto de pipas en las casi 30 colonias afectadas por la escasez. Se han rehabilitado el sistema de pozos que proveen el 20% del total de agua que se consumen los naucalpenses, indicó el director de OAPAS.
En enero del 2022 “encontramos 20 de los 69 pozos completamente abandonados, hoy hemos logrado rehabilitar 17 pozos que vuelven a estar en servicio de los Naucalpenses”, informó Alejandro Vences.
HUIXQUILUCAN SUFRIRÁ UNA REDUCCIÓN DEL 24%
Debido al bajo almacenamiento de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala y a la temporada de sequía, que podría prolongarse de tres a cinco meses, el abasto de agua se reducirá en Huixquilucan en 24 por ciento, indicó Romina Contreras.
Por ello el gobierno de Huixquilucan hace un llamado a la población para cuidar el recurso disponible, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica e incrementar las fuentes propias de abastecimiento.
El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 49.4 por ciento de su capacidad, por lo que ante la reducción del 24 por ciento del caudal este municipio estimó que habrá una reducción de 21.6 por ciento del agua que se distribuye en el territorio municipal.
Víctor Manuel Báez agregó indicó que para mitigar esta situación, el Gobierno de Huixquilucan trabaja para incrementar las fuentes propias de abastecimiento, mejorar la operación de pozos, tanques y rebombeos, así como en la reparación de fugas, con el propósito de ser más eficientes en el uso del agua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd