Naucalpan, Méx.— En las cárceles del Estado de México hay 7 mil 517 personas en prisión preventiva oficiosa y justificada, precisó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, con lo que desmintió que esta entidad tenga más de 21 mil internos bajo proceso, como difundieron autoridades federales.
De las 35 mil personas privadas de la libertad (PPL) que hay en los penales del Estado de México, 27 mil 500 ya están sentenciadas y 7 mil 517 siguen bajo proceso en prisión preventiva tanto oficiosa como justificada, informó el magistrado en entrevista, luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), quienes le entregaron reconocimientos por su desempeño al frente del Poder Judicial del Estado de México.
Ricardo Sodi rechazó que exista una iniciativa en el Estado de México encaminada a la desaparición de la prisión preventiva oficiosa.
Lee también: Detienen a presunto integrante de la Familia Michoacana en Toluca
Si los juicios de las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa y justificada se prolongan más de un año, dos, 10 o más de 15 años, es porque la defensa de los procesados así lo han solicitado, añadió.
El titular del Poder Judicial del Estado de México resaltó la importancia de despresurizar los penales mexiquenses, donde hasta hace poco había 41 mil internos, pero gracias a la Ley de Amnistía y al pago de fianzas, la población penitenciaria se redujo a 35 mil personas privadas de la libertad.
El Estado de México es de las entidades con menos jueces del país, al tener únicamente 2.8 juzgadores por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.6, e incluso la Ciudad de México tiene 4.8 jueces, dio a conocer Ricardo Sodi Cuellar.
Déficit que es más drástico si se compara con países en Europa, donde hay 17 jueces o Estados Unidos, con 15 juzgadores por cada 100 mil habitantes, apuntó el magistrado.
Por lo que entre los pendientes que dejará en el Poder Judicial del Estado de México está ampliar el número de jueces y la capacitación tanto para el personal judicial como para los abogados mexiquenses, reconoció Sodi Cuellar al dar a conocer que el próximo mes de enero concluirá su gestión al frente del PJEM.