NAUCALPAN, Méx.- Con cubetas, botes y garrafones cientos de vecinos de Zomeyucan acuden a la calle Guanajuato a captar un poco del torrente que se escapa de una mega fuga de agua potable de la red de distribución municipal, donde esperan la llegada de trabajadores del Organismo de Agua Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
La fuga se registra frente al número 19 de la calle Guanajuato en San Antonio Zomeyucan, donde la calle se convirtió en un río en el que se desperdician miles de litros de agua potable, en un municipio donde 230 mil habitantes sufren de escasez, informó OAPAS.
Lee también Vecinos del fraccionamiento Urbi Balboa denuncian escasez de agua; solicitan más días de tandeo
Las fugas en la red de distribución de agua potable provocan que se escape 40% del suministro, debido al mal estado de las tuberías que en muchos casos tienen más de 40 años de antigüedad.
OAPAS ha informado que el 92 % de las fugas de agua potable se registran dentro de los domicilios y 7% en la red de distribución.
Sin embargo en fugas como la de hoy en Zomeyucan es incalculable el desperdicio de agua potable, lamentaron vecinos que no todos los días cuentan con el llamado oro azul.
Ya fue cerrada la línea de distribución que abastece a Zomeyucan, por lo que el agua dejó de salir como un torrente, informaron autoridades de OAPAS.
Este desperdicio fue un problema de comunicación entre el personal del sector y el valvulero, toda vez que trabajadores de OAPAS habían seccionado la tubería, para arreglar hoy la red y el operador de la válvula la abrió sin verificar, indicaron autoridades de Naucalpan.
Esta mañana, personal técnico de campo ya trabaja en la reparación de la fuga en la red, en calles Luna esquina Guanajuato en San Antonio Zomeyucan, donde ya no se desperdicia el agua.
nro/vcr