Toluca, Méx-. Hasta cinco mil pesos gastó el señor Armando Romero en la reparación de su motocicleta, tan solo desde el inicio de la temporada de lluvias a la fecha, y es que su unidad ha caído en más de 20 baches en la avenida López Portillo, en San Lorenzo, en Toluca. En este punto de Toluca los vecinos se organizaron para tapar los agujeros del pavimento por su cuenta y para mantener las vialidades en buen estado, optaron por echar grava, arena o un poco de tierra.
“En los puros amortiguadores son mil 700, en lo que va de las lluvias son tres cambios de amortiguadores y sumó más de 5 mil pesos, apenas en unos meses y además la mano de obra”, comentó.
Armando es panadero, por la misma vialidad debe pasar hasta 5 veces por día, entrega su producto en tiendas y viviendas, pero en solo dos semanas se cayó dos veces en grandes baches con hasta 20 centímetros de diámetro o más. “Un lodazal y problema grave, me he fracturado, he perdido llantas y la verdad es que la autoridad no hace caso”.
Esta es una de las razones que obligó a la comunidad a utilizar los recursos a la mano para poder cubrir los enormes baches que les ha generado gastos extra, pues de acuerdo con algunos habitantes del lugar, han visto vehículos que quedan sin llantas, con la suspensión comprometida, hasta rines.
“Los vecinos aventamos piedras o pedazos de chatarra para que se vaya medio llenando, pero urge pavimentación y la autoridad baches por donde se puede pasar, pero donde hace falta no hacen nada”, comentó.
Agregó que por las noches es todavía más riesgoso, toda vez que los automóviles buscan el sitio más plano y les impiden el paso a los peatones.
Lee también Policías de Ecatepec auxilian en parto a joven a la que rechazaron en hospital del ISEM
Si bien el ayuntamiento inició con un programa de pavimentación y bacheo, que ha llevado meses, que hasta el momento abarca 602 mil metros cuadrados de pavimentación y bacheo en el territorio municipal, hay algunas comunidades que señalan el abandono y sobre todo los daños que esto provoca.
ss