Chalco, Méx.-Funcionarios de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo labores de limpieza y sanitización en 28 calles afectadas por la inundación en Chalco, donde inició la emergencia desde el 2 de agosto.
"Muy excelente lo que nos han apoyado, muy, muy bien. Los felicito porque gracias a Dios nos han ayudado mucho, por ese lado nos sentimos bien, nos sentimos tranquilos que no nos han dejado solos. Yo oía a mucha gente que decía, ‘no que la Gobernadora’, no, también tenemos que apoyarla, no es culpa de ella ni de nadie, la lluvia viene y arrasa con todo", dijo Elena Cristen Morales, vecina de la colonia Culturas de México.
Este fin de semana se activo un programa de limpieza y desinfección en el que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como del municipio de Chalco limpiarán 28 calles de las colonias Jacalones y Culturas de México, informó el gobierno mexiquense.
Para estos trabajos laborarán una brigada por dependencia con cinco equipos váctor, las cuales también revisarán casa por casa que cada sitio esté limpio; de lo contrario procederán a atenderlo.
Lee también Tras inundaciones en Chalco, limpian y sanitizan calles de las colonias Jacalones y Culturas de México
En la zona afectada se mantiene el equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales en caso de que se presenten lluvias extraordinarias. El gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de mantener la fuerza de tarea en la zona, con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del Instituto de Salud (ISEM y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En la reunión estuvieron autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sedena, Marina, Guardia Nacional; así como de Protección Civil estatal y municipal; Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y del Organismo Público del Agua de Chalco (Odapas).
El ayuntamiento de Valle de Chalco, por la cercanía con Chalco y porque algunas colonias comparten el antiguo Colector Solidaridad, fueron de los primeros gobiernos locales que brindaron ayuda a los damnificados de las comunidades chalquenses.
“Venimos a apoyar a nuestros hermanos chalquenses, traemos moto conformadoras, retro excavadoras, camiones váctor y equipo de malacateo para las labores que se tengan que hacer y aquí estaremos hasta que sea necesario”, dijo Rafael Reyes Ayala, director de Obras Públicas vallechalquense.
Las autoridades de ese gobierno propusieron en días anteriores, cuando la emergencia no podía ser controlada, que las aguas residuales fueran enviadas a su territorio para que después fueran bombeadas a los cauces que ellos utilizan para desalojarlas.
El equipo y personal vallechalquense se concentró en Culturas de México, Jacolones 1 y 2, así como en la Nueva San Miguel y Tres Marías.
jf